Afectaciones en la piel, cómo prevenirlas

Durante la actual situación de salud que se vive en el mundo, las autoridades han recomendado el frecuente lavado de manos, uso de mascarillas, al igual que la utilización de alcohol y gel alcoholado para la limpieza frecuente, las cuales se constituyen en las alternativas para evitar el contagio de la COVID-19.

Esto lleva a que el cuerpo de las personas esté en contacto casi permanente con productos que pueden resultar abrasivos a la barrera cutánea natural de la piel, aclaró la Dra. Diana Luz Tejada, dermatóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social (CSS).

La especialista destaca que esto podría provocar algunas afecciones, las cuales se pueden prevenir con el uso constante de cremas emolientes o humectantes que restablezcan la barrera protectora, que puede haberse destruido con el uso constate de productos de limpieza.

No obstante, la Dra. Tejada aclara que con algunas personas de pieles sensibles, cuesta mucho prevenir las afectaciones en la piel, y es allí, cuando se debe visitar de manera temprana al dermatólogo, quien al hacer una evaluación integral, determinará el mejor tratamiento para que cese la afección y prevenir que se repita, una vez que se haya controlado.

“Es importante acudir a tiempo, ya que los cuadros más avanzados suelen ser más difíciles de responder al tratamiento, e incluso, pueden llegar a situación crónica”, indicó la dermatóloga.

Recomendó la Dra. Tejada, hacerse el lavado de manos con jabones comunes (preferibles, sin fragancia), evitando aquellos abrasivos, los cuales pueden ocasionar irritaciones en cualquier tipo de piel.

Además, considera importante que para evitar inconvenientes en la piel, el uso de agua y jabón, si están a disposición, antes que el gel alcoholado; incluso, de ser posible, después de lavarse las manos, aplicarse cremas emolientes tipo bálsamo, que son las que más hidratación aportan por un periodo mayor de tiempo.

Recomendaciones

Ante la necesidad de utilizar algunos productos para prevenir el contagio de la COVID-19, la Dra. Tejada hizo las siguientes recomendaciones:

• Uso de mascarillas de algodón, evitar tejidos como el neopreno y polyester, ya que tienden a ser más oclusivos, aumentan la fricción y sudoración.

• Haga el aseo diario de las mascarillas con jabón suave, sin fragancias y no añadirles suavizantes.

• Limpie su rostro con un dermolimpiador indicado para su tipo de piel; lo ideal es realizar la consulta con un dermatólogo.

• Aseo de manos utilizando jabones comunes (dermolimpiadores tipo syndet en el caso de pieles sensibles).

• Aplicación de emolientes en crema / bálsamo, luego de cada lavado de manos.

• Mantener controladas las patologías de fondo (acné, dermatitis seborreica) con productos recomendados por su dermatólogo.

• No automedicarse en caso de brotes o irritación de la piel.

• Busque asesoría dermatológica, si nota algún cambio en su piel.

Nota: José Edwin Sánchez M.
Foto: Producción CSS