Desarrollan campaña para promocionar la vacunación de infantes en Veraguas

«Con el fin de promocionar la salud del infante y proteger a cada uno de nuestros niños con las vacunas, y prevenir un brote de sarampión o varicela, debido a lo mencionado iniciamos una campaña de divulgación para hacer un llamado a las madres de familia para que acudan a vacunar a los bebés, tras la disminución de la asistencia desde marzo que inició la pandemia», señaló la Lcda. Dayra Tejedor, enfermera encargada del servicio de vacunación de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago de Veraguas.

“Somos un país privilegiado porque hasta el día de hoy tenemos todas la vacunas que necesitan los niños. Ahora bien, es para asegurados y no asegurados, es gratuita, nuestro país tiene esa facilidad de poder brindarla sin ningún costo a la población panameña, inclusive aquí en la provincia de Veraguas, debemos aprovechar y ser conscientes de que la vacuna es un derecho del niño y un deber del padre”, indicó la enfermera.

Agregó que “estamos preocupados porque no están acudiendo a vacunarse los niños de las edades de 0 a 5 años y no estamos captando a los niños en las escuelas porque la modalidad en estos momento es de manera virtual, queremos garantizar que los niños acudan a sus citas de control de crecimiento y desarrollo, que tiene como propósito detectar tempranamente enfermedades, facilitar su tratamiento oportuno, evitar secuelas, disminuir discapacidad y prevenir muertes”.

Para vacunación se atiende desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., se ofrecen todas las vacunas correspondientes para niños, adultos, embarazadas y adultos mayores. Este horario extendido se inició en el mes de abril para darle oportunidad a toda esta población, para que puedan acudir a vacunar a sus niños.

Por lo que, la Lcda. Tejedor estuvo durante la semana pasada en diferentes programas radiales de las emisoras, haciendo el llamado a la población, sobre la importancia de las vacunas en los niños y los adultos mayores con enfermedades crónicas.

Nota: Marcela Cuevas
Fotos: Margarita Carrasco