HEPOTH iniciará teleconsultas este próximo lunes, 3 de agosto.

El Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”(HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS) iniciará la modalidad de teleconsultas, a partir de este lunes, 3 de agosto; según informó la doctora Marilú Jimenez, encargada de planificación en esta unidad de salud.

La doctora Jimenez hizo la observación de que, por el momento, solamente iniciarán este modo de consulta remota algunas especialidades, que incluyen nefrología, endocrinología, oncología, gastroenterología, alergología, reumatología, paidopsiquiatría, cardiología, medicina física y rehabilitación, neurología, nutriología, genética, otorrino, urología, ortopedia, oftalmología, psicología y fonoaudiología. Posteriormente se abrirán nuevas especialidades usando este método.

Para este fin, se han habilitado áreas en el HEPOTH para que los doctores puedan realizar las mismas a los pacientes que tengan la facilidad para ellas, y según el médico lo considere.

Cabe destacar que la teleconsulta es una iniciativa de la Dirección Médica del HEPOTH, y permite que el doctor pueda darle seguimiento al paciente por vía remota, utilizando un dispositivo electrónico como computadora, tableta electrónica o celular con conexión a internet.

Ventajas de este sistema: Protege al paciente de traslados en este tiempo de pandemia, ayuda al médico en su productividad, pues disminuye el tiempo de espera presencial; ahorra gastos, tanto para el paciente como la institución, y permite la participación de varios especialistas al mismo tiempo, si el caso lo requiere; entre otros beneficios.

Es importante recordar que la consulta presencial se sigue realizando de forma regular.

Nota: Alberto Velarde
Fotos: Alberto Velarde/Cortesía