Bocatoreños donan plasma convaleciente

Desde las 3:00 a.m. de la madrugada, pacientes recuperados de COVID-19, de la provincia de Bocas del Toro, viajan al banco de sangre del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL), en David, para donar plasma convaleciente y beneficiar a aquellos que se encuentran hospitalizados, en las torres del Centro Hospitalario Especializado que lleva el mismo nombre.

Así lo confirmó Jovany Ching, uno de estos donantes, tras indicar que las donaciones las están haciendo en el hospital de David, porque es a donde llegan todos los pacientes referidos en condición crítica, procedentes de la región atlántica.

“Son cuatro horas y media de camino, tenemos que salir de madrugada porque la carretera no está en la mejor condición y esta es una vía con mucha neblina, hay que tener mucho cuidado cuando viajamos, pero el resultado de apoyar a otra persona es lo mejor”, dijo.

Por su parte, el Dr. Rolando Caballero, director médico del nosocomio, sostuvo que se les está dando todo el apoyo a los donantes procedentes de Bocas del Toro, porque los resultados en la aplicación de este tratamiento son muy positivos.

“Este plasma les puede servir a los propios pacientes de esa provincia”, agregó.

Mientras que, el Dr. Edilberto Arjona, director médico institucional de Bocas del Toro, explicó que se está apoyando a estas personas, ya sean en su traslado o con salvoconductos para que puedan acudir a donar plasma al hospital en David.

“Se está organizando con las direcciones médicas de cada unidad ejecutora para que los pacientes puedan acudir a realizar las gestiones para hacer la donación”, señaló Arjona.

Las autoridades médicas de la CSS en Bocas del Toro exhortan a la comunidad bocatoreña para que, aquellos pacientes que le ganaron la batalla al COVID-19 apoyen con la donación de plasma convaleciente.

Nota: Marcelino Rosario
Foto: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo