Destacan la asistencia legal de la CSS en Panamá Oeste

En un año, más de cien querellas y proyectos de sanciones, ha ejecutado el servicio de Asistencia Legal de la Dirección Ejecutiva Nacional de Legal de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Panamá Oeste.

El 80% de los casos son denuncias y sanciones presentadas a las instancias judiciales en contra de los empleadores (empresas), por el no pago de la cuota obrero patronal y por el incumplimiento del reglamento general de ingresos.

La formalización de querellas penales y la elaboración de resoluciones de sanciones de los empleadores, abarca los cinco distritos de Panamá Oeste. Estas resoluciones son atendidas por un equipo de trabajo conformado por tres abogados y dos secretarias, quienes asisten a las audiencias en el Sistema Penal Acusatorio, Sistema Inquisitivo y Juzgados Mixtos, ubicados en los distritos de Arraiján y La Chorrera.

“Para cumplir con los procesos de la formulación de querellas y resoluciones de sanciones, recibimos los expedientes, y de manera efectiva la información que solicitamos a las secciones de las agencias administrativas de la provincia, del juzgado ejecutor y de las instancias administrativas de nuestra institución”, indicó la Lcda. Dánae A. Moreno A., coordinadora.

“La labor de este servicio no solo es de las ocho horas diarias, ya que las audiencias son reprogramadas por las instancias correspondientes y fijadas fuera del horario laboral, que incluye fines de semana; es por ello que los abogados de esta asistencia legal están a disponibilidad los siete días de la semana, para cumplir el requerimiento por parte del Ministerio Público y el Órgano judicial”, afirma Moreno.

“La confidencialidad de los expedientes, es un principio ético que los asesores legales deben practicar por la naturaleza de proceso penal que se realiza”, detalla Moreno.

“Antes y durante la actual situación por la COVID-19, hemos realizado el trabajo, además de atender de manera ininterrumpida, las consultas y situaciones que requieran nuestros servicios como servidores públicos, conforme a la ley; lo que nos ha sido grato, ya que se ha logrado gracias a la unión, y el trabajo en equipo, guardando en todo momento las medidas de bioseguridad”, afirma Moreno.

“Nos sentimos honrados de pertenecer a esta loable institución y saber que la presencia de la Asistencia de Legal en la provincia de Panamá Oeste ha permitido desahogar el volumen de expedientes, que por años sólo se atendían en la unidad de denuncias y sanciones de la Dirección Ejecutiva Nacional Legal en la provincia de Panamá”, concluyó.

Nota de prensa: América Tuñón
Foto: Gilberto Soto