Personal de Atención al Asegurado del HEPOTH es la primera defensa en la protección del paciente

En el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), el Departamento de Atención al Asegurado cumple la importante labor de abordar al paciente apenas llega, para su mejor control y la protección de todos, así lo explicó la licenciada Yamileth Espinosa, inspectora de esta sección.

Según la licenciada, el área de estacionamiento del HEPOTH se ha convertido en un recibidor, lo cual permite que en un área ventilada y con mayor amplitud se pueda coordinar mejor la clasificación del paciente. Es donde se tiene el primer contacto, allí se le toma la temperatura y se hace la primera evaluación.

Si el paciente tiene una morbilidad de tipo respiratorio, se le envía hacia el cuarto de urgencias, para su respectivo diagnóstico. Si los síntomas son similares a lo que podría ser un caso de covid-19, se le aísla y se le hace la prueba debida.

Los pacientes con otro tipo de patologías, no respiratorias, se les envía por el sótano, donde también hay un recibidor. Esta segregación de pacientes permite un mejor control y protección, evitando una posible propagación de covid-19 o de otras enfermedades infecciosas.

Esta ruta, utilizando el sótano, también es la requerida para el ingreso del personal médico y administrativo, al igual que a todos los visitantes. Se le toman sus datos personales y se hace registro de temperatura, y de encontrarse alguno con fiebre se le envía a urgencias, donde lo evaluará un especialista.

Una vez el paciente es evaluado y sus datos se obtienen, se clasifica bajo el sistema “triage”, que indica cuáles requieren atención inmediata y cuáles pueden esperar.

Esto permite, acotó la inspectora, la protección del personal de salud y del resto de los pacientes, además de una mejor coordinación en atención médica.

Nota y fotos: Alberto Velarde