Ningún jubilado o pensionado se va a quedar sin cobrar su cheque, aseguró el Director de la Caja de Seguro Social

El Director de la Caja de Seguro Social (CSS), se comprometió a encontrar la liquidez financiera para que ningún jubilado o pensionado se quede sin cobrar su plata. «Nosotros haremos lo que tenemos que hacer para que eso se cumpla», aseguró el Dr. Enrique Lau Cortés durante una entrevista televisiva.

El programa de Invalidez, vejez y muerte ( IVM) tiene dos componentes. El que está afectado es el subsistema exclusivo de beneficio definido, conocido también como solidaridad; que se nutre de la cantidad de personas que están cotizando.

«Este sistema tiene certificado de defunción firmado desde que se aprobó la ley 51», señaló el Dr. Lau, al tiempo que explicó que cada vez son menos las personas que pagan seguro social y son más personas las que se jubilan. Esto, con el tiempo, según el Dr. Lau, se va a convertir en insostenible. Por esta razón el Presidente de la República a convocado un gran diálogo nacional.

Lo que se ha dicho es que desde el 2018 existe un déficit de 48 millones de balboas, en el 2019 de 249.9 millones, pero que existe la fórmula para corregir eso.

Estamos en el proceso de resolver, «fuimos muy claros en lo que había que hacer basados en la ley; en ningún momento se pensó en privatización, ni en vender activos» enfatizó Lau.

Lo que existe es un problema de liquidez para pagar las pensiones de aquí hasta el mes de diciembre, no se trata de un problema de falta de recursos, los recursos están, pero no están en efectivo, en líquido. «Le hemos entregado a la Junta Directiva de la CSS, que es la que toma decisiones, cerca de 6 alternativas en documentos y en algún momento ellos tendrán que pronunciarse» concluyó.

Nota: Eduardo Bonaga