¿Sabías que la hepatitis produce inflamación en el hígado?

El Día Mundial Contra la Hepatitis, se celebra el 28 de julio de cada año, con el objetivo de lograr la sensibilización y la comprensión en la población sobre la hepatitis viral y sus consecuencias.

Según el Dr. Ycly Jaén, especialista en Medicina Familiar de esta instalación de salud, la hepatitis es una inflamación en el hígado y que hay dos tipos principales de hepatitis: la hepatitis aguda, que es de corta duración y la hepatitis crónica, que dura al menos seis meses.

Agregó que la mayoría de las personas superan la inflamación aguda en unos pocos días o unas pocas semanas y a veces la inflamación no desaparece. Cuando la inflamación no desaparece en 6 meses se le diagnostica a la persona hepatitis crónica.

¿Qué causa la hepatitis?

De acuerdo al especialista, los virus causan la mayoría de los casos de hepatitis. El tipo de hepatitis recibe su nombre de acuerdo con el virus que la produjo. El consumo de drogas o exceso de alcohol y algunos tóxicos (entre ellos ciertos medicamentos), también puede provocar hepatitis. En otros casos, su organismo ataca a las células sanas en el hígado (autoinmunitaria).

Algunos tipos de hepatitis son leves, y otros pueden ser graves. Algunos pueden complicarse y conducir a la cicatrización, llamada cirrosis, o provocar cáncer de hígado. En algunos casos la hepatitis desaparece por sí sola. Si no sucede así, puede tratarse con fármacos, explicó Jaén.

Agregó que en ocasiones, la hepatitis dura toda la vida. Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunas formas virales como las hepatitis A y B; el tratamiento dependerá del tipo específico de hepatitis.

El diagnóstico se hace mediante la entrevista médica, el examen físico y pruebas de laboratorio; entre ellas: pruebas de función hepática, hemograma, orina, anticuerpos y antígenos de hepatitis.

Las personas con hepatitis y sus contactos deben guardar las medidas de higienes y de bioseguridad necesarias para evitar el contagio a otras personas.

Entre ellas, dependiendo del tipo de hepatitis, pueden ser:

° El lavado de manos con agua y jabón.
° Evitar el saludo de manos y el beso.
° Evitar compartir utensilios de comer y aseo personal.
° Evitar el intercambio de agujas.
° Aseo adecuado de inodoros.
° Uso de preservativos sexuales.
° En el caso del equipo de salud, mantener las medidas de bioseguridad universales, incluyendo el manejo adecuado de agujas y dispositivos invasivos.

Síntomas

Algunas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas. Otras pueden presentar:

• Pérdida del apetito.
• Náusea y vómitos.
• Fiebre.
• Diarrea.
• Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida.
• Dolor abdominal (sensibilidad en la parte superior derecha del abdomen), en articulaciones y músculos
• Ictericia (tonalidad amarilla de la piel y los ojos).
• Fatiga intensa.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón