Manejo de la sala de hemodiálisis del CHMDr.AAM durante la pandemia

“El servicio de hemodiálisis ha trabajado durante la pandemia de manera ininterrumpida”, expresó la Mgtr. Daria Rodríguez, enfermera docente de la sala de hemodiálisis del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

Por ser pacientes con una enfermedad crónica, se sigue brindando el tratamiento 3 veces a la semana a pacientes ambulatorios, haciendo 4 turnos en 24 horas. De igual manera, se realizan diálisis en las áreas de cuidados intermedios e intensivos.

“Se ha mantenido comunicación de equipo entre el jefe del servicio de nefrología, supervisora, encargada y docente del equipo de enfermería, para seguir los protocolos establecidos para el manejo del paciente de COVID-19 con daño renal, de acuerdo a las evidencias publicadas en las principales bases de datos científicas”, indicó la Mgtr. Rodríguez.

El personal de la sala de hemodiálisis toma cuidadosamente todas las medidas de seguridad establecidas para brindar el tratamiento al paciente, dentro de las cuales están: la toma de temperatura antes de entrar a la sala, distanciamiento físico en la sala de espera, lavado de manos y uso de mascarillas, tanto para pacientes como sus familiares.

“Todas estas medidas se cumplen en cada una de las áreas periféricas donde tenemos pacientes en tratamiento sustitutivo renal, que pertenecen al Complejo”, afirmó Rodríguez.

Para las salas de cuidados intermedios e intensivos, se utiliza el equipo de protección personal adecuado y se movilizan las máquinas e insumos hacia estas áreas.

Durante este tiempo también se ha dado una docencia virtual con el tema “Perspectiva de la enfermera en la atención del paciente con daño renal, ante la pandemia”; además de capacitación al personal de enfermería en hemodiálisis, para aumentar el recurso que es tan valioso en estos momentos.