Policlínica de Arraiján ofrece atención virtual a pacientes del Programa de Alto Riesgo Neonatal

En medio de la cuarentena por la COVID-19, el Programa de Alto Riesgo Neonatal de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, utiliza nuevas estrategias para continuar con la atención a sus pacientes, de manera integral.

La estrategia consiste en brindar, a través de la plataforma Zoom, técnicas de estimulación que permitan a los padres de realizar en casa los ejercicios que ayuden al neurodesarrollo del niño.

Estas técnicas físicas, visuales, auditivas y de lenguaje están orientadas a la prevención y no a la rehabilitación, manifestó la Lcda. Jiang Chong, estimuladora temprana.

Cada niño tiene una situación muy particular, por lo que las terapias son adecuadas según su requerimiento y acorde a su edad, indicó Chong.

Entre los factores de riesgo están: Prematuridad, hiperbilirrubinemia, edad materna menor de 16 o mayor de 35 años, preclampsia leve, partos múltiples, embarazo sin control prenatal, y cesárea.

¿Cómo se realiza el seguimiento?

Después de brindar la orientación y de enviar el material que le funcionará como instructivo para conocer los ejercicios que debe realizar el niño, según su edad, las mamás deberán grabar en video de las terapias realizadas, para ser evaluadas por la especialista y posteriormente se hagan las recomendaciones.

Estas evaluaciones se realizan cada tres meses, durante los primeros 18 meses de vida del bebé. Luego, cada seis meses, hasta los 2 años, y de allí en adelante cada año.

En algunos casos, hay quienes requieren de un seguimiento más continuo, para ellos se utilizan otros métodos.

También, se brinda la atención a través de WhatsApp, herramienta utilizada para dar respuesta a las inquietudes o interrogantes que surjan de los padres, señaló la estimuladora temprana.

Testimonios

Conversamos con la señora Yanibeth Valdés, madre de Daniela Morales bebé de 11 meses que nació con 36 semanas, y quien padeció de una sepsis (ocurre cuando el cuerpo tiene una abrumadora respuesta inmunitaria a una infección bacteriana), quien compartió su satisfacción y agradecimiento por esta iniciativa que ha permitido brindar a su bebe un seguimiento en cuanto a su desarrollo.

Keila Delgado, diagnosticada como una paciente de alto riesgo por una hipertensión arterial y diabetes gestacional, es remitida al Programa de Alto Riesgo Neonatal con su bebé Raquel Samudio, ahora con 1 año y 8 meses. Manifestó que la atención de su niña se vio interrumpida por la pandemia de COVID-19; pero, «con esta iniciativa recibimos asesoramiento, un control y seguimiento para la evolución de nuestros niños, es casi como recibir la atención en la policlínica”.

Recomendaciones

La Lcda. Jiang Chong, dijo que entre las principales recomendaciones que ofrece a las madres está evitar el uso excesivo de pantallas digitales en edades tempranas, tal como lo recomienda la Academia Americana de Pediatría, que dice lo siguiente: Niños de 0 a 2 años, cero pantallas; de 2 a 5 años, 1 hora diaria, pero con pantalla en alta resolución y dosificadas las horas de 15 o 30 minutos, y los niños de 6 años en adelante con límites de exposición y supervisión estricta de los padres, entendiendo que ante la actual situación y por la edad, requieren de esta herramienta para cumplir con sus obligaciones escolares.

La pandemia por la COVID-19 ha obligado al sistema de salud a efectuar cambios, y adoptar, en ciertas situaciones, medidas que permitan seguir ofreciendo atención a la población.

El Programa de Alto Riesgo Neonatal está destinado a la prevención, seguimiento, control e intervención temprana del recién nacido.

Nota de prensa y foto: Arleth Yanisselli