Tipos de violencia contra la mujer

En conmemoración del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año  con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, el Lcdo. Euclides Santana, psicólogo del Departamento de Bienestar Laboral y Social de la Caja de Seguro Social (CSS),  indicó que existen 4 tipos de  maltratos (violencia) hacia la mujer; el físico, psicológico, sexual y económico.

La violencia física es la conducta del agresor hacia la provocación de  lesiones corporales, que se aprecian en el cuerpo de la mujer; también se considera este tipo de daños cuando con intención se le restringe del derecho a la salud, y de forma negligente le privan de sus necesidades básicas, sin importar lo que requiera para su recuperación. Ejemplo de violencia física son los golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos o torturas.

Cuando se refiere al daño psicológico, se perturba la estabilidad emocional de la mujer y en la familia en general; este tipo de violencia puede consistir en amenazas, mantener conductas como imposición de rol servil, vejaciones, aislamiento obligatorio, vigilancia, manipulación, humillación o exigencia de obediencia, todo en perjuicio del desarrollo de la personalidad y la autoestima de la mujer.

En cuanto al abuso sexual, el psicólogo refirió que se trata de cualquier acto  carente de aceptación por parte de la mujer, con o sin contacto físico, inclusive sin convivencia; también se considera agresión algún acto de exhibicionismo, imposición de ver prácticas sexuales o pornografía.

Por último, tentar sobre la economía de la mujer, cuartando la libertad de acceder a bienes materiales, prohibir disponer de sus usos, aunque sean adquiridos por ambos en la sociedad conyugal, este tipo de violencia económica conlleva control y vigilancia sobre el uso y distribución del dinero.

Cada vez hay más mujeres que se atreven a decir “¡BASTA YA!”, no permitiendo que se apoderen de su vida, cual personas sin amor propio. «Muy por el contrario, gracias a organizaciones, ya se atreven a ponerle alto a este estilo de  vida, recuperando la dignidad y la integridad», preciso Santana

Es importante referir las personas a las autoridades  competentes, para solicitar refugio y apoyo como sobreviviente de violencia, y recibir la atención requerida. Además, pueden buscar información sobre los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), concluyó Santana.

Nota de prensa y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres