Realizan pruebas de trazabilidad a residentes de los edificios Centenario en Ave. B, Santa Ana

Romper la cadena de contagio es uno de los objetivos del proceso de trazabilidad que se le efectuó a los habitantes del complejo de edificios Centenario, por parte del personal de las policlínicas Presidente Remón y “Dr. Manuel Ferrer Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS), iniciativa que se hizo en conjunto con el equipo del Centro de Salud de Santa Ana, del Ministerio de Salud (Minsa).

La actividad forma parte del Plan de Operativo de Fortalecimiento del Control y Trazabilidad del COVID– 19 a nivel comunitario, en el que participa la CSS en conjunto con el Minsa, autoridades locales y líderes comunitarios.

La Dra. Ceyla De Gracia, subdirectora médica de la Policlínica Presidente Remón, informó que se hicieron estas muestras de hisopado naso faríngeo, al comprobarse que en este sector con nueve torres de edificios, hay 35 residentes contagiados con COVID– 19.

Confirmó que la jornada forma parte de las estrategias de promoción y prevención de la CSS – Minsa en la que participaron doctores en medicina general, personal de enfermería, administrativo, trabajadores sociales, asistentes técnicos de laboratorio, entre otros profesionales de la salud, además de aportar material logístico y médico quirúrgico.

Se estima que durante la actividad se les hizo la prueba de hisopado a más de 70 personas de diferentes edades.

La subdirectora de esta instalación ubicada en Calle 17, Santa Ana detalló que este tipo de iniciativas se replicarán en otros sectores, y que actualmente se están recibiendo por parte de los centros de salud cercanos a las áreas de responsabilidad de la unidad ejecutora, invitaciones para que se efectúen en conjunto, procesos de trazabilidad a través de pruebas de hisopado.

El Dr. Evelio Parra, director del Centro de Salud de Santa Ana, detalló que se hizo esta intervención aguda para hisopar la mayor cantidad de personas, que tengan algún tipo de relación con quienes han dado positivo o que por su parte, presenten sintomatología relacionada con la enfermedad.

Indicó que en este trabajo que se hizo junto al personal de las policlínicas y del Centro de Salud de Santa Ana, colaboraron a su vez funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, la Junta Comunal de Santa Ana, del Municipio de Panamá y líderes comunitarios.

Noticia: Diamar Díaz Nieto
Foto: Angélica Torres de González
Video/edición: Edwin Duarte