ANTE COVID-19, CLÍNICAS DE HERIDAS DE LA CSS ESTABLECEN PLAN DE CONTINGENCIA

Ante la situación de salud pública que atraviesa el país por la pandemia del COVID- 19, la Coordinación Nacional de las Clínicas de Curación de Heridas y Pie Diabético de la CSS, puso en marcha un plan de contingencia.

Este plan de contingencia fue elaborado desde el pasado mes de marzo y establece los lineamientos para la atención de pacientes en las clínicas de heridas de la CSS a nivel nacional.

La Dra. Cecilia Guerra, coordinadora Nacional de las Clínicas de Curación de Heridas y Pie Diabético de la CSS, informó que este plan dispone que los pacientes que puedan ser atendidos en casa, se les proporcionen los insumos, se les explica a los familiares sobre su uso y como deben aplicarlos.

Detalló que a su vez le están dando seguimiento a los pacientes vía telefónica y en el caso de aquellos que por necesidad requieran ser atendidos en las clínicas de heridas, se le está brindando el servicio tanto al paciente hospitalizado como al ambulatorio.

Con respecto a los insumos, la Dra. Guerra afirmó que las clínicas de heridas a nivel nacional cuentan con el abastecimiento necesario y aseguró que están preparados para continuar brindando el servicio.

Por último la Dra. Guerra mencionó que las clínicas de heridas no han dejado de prestar el servicio, ya que su personal médico brinda apoyo en el área de respiratorio, al igual que las enfermeras están apoyando con turnos en el servicio de urgencias, área respiratoria, vacunación y supervisión.

El personal médico y de enfermería de las clínicas de heridas dentro de los hospitales, le están brindando la atención a los pacientes con COVID que presentan heridas; » no solamente se le está brindando la atención desde el punto de vista de la enfermedad, sino que también este personal de salud entra a realizar las curaciones a estos pacientes», agregó la Dra. Guerra.

Las clínicas de heridas de la CSS en todo el país, están funcionando para brindar el servicio a los pacientes crónicos.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Cortesía