Firman acta de conformación del Comité Especial de Salud e Higiene ante la COVID-19, en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

Autoridades médicas y miembros del Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención y atención de la COVID-19, firmaron acta de conformación de este comité, en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HIDLT).

Este documento tiene como objetivo dar fiel cumplimiento a los protocolos y normas establecidos para la prevención y atención de la COVID-19, en base al Reglamento General de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad e Higiene en el Trabajo (Resolución 45.588-2011-J.D) de la CSS, y las resoluciones 137-405 y el Decreto Ejecutivo N°466, y 198, indicó el Dr. Alex González, director médico de esta unidad ejecutora.

Dicho documento, se basa en que todas las unidades y las instalaciones deben de contar con un comité especial para la prevención y atención de la COVID-19, mientras dure la pandemia.

González explicó que se siente satisfecho porque a través de este comité, no solamente se efectúa el cumplimiento de la norma, sino también garantiza que durante esta pandemia se estará pendiente de las necesidades del recurso humano y su ambiente laboral, y cumpliendo con los tiempos para que un funcionario pueda reintegrarse nuevamente a sus laborales cotidianas, una vez que fuera diagnosticado como positivo por COVID-19.

A sí mismo, el Dr. Eric Rodríguez, coordinador de bioseguridad del HIDLT, manifestó que lo importante es que todas las personas que trabajen en una entidad pública o privada, conozcan el origen de este virus, su forma de transmisión, así como también de prevención de contagio, como lo establecen los decretos ejecutivos 466 y 198.

Este comité permite que personas que no tengan conocimiento en medicina, puedan ser agentes multiplicadores y vigilantes ante el brote de COVID-19.

Los protocolos del comité, según lo que indica la normativa y los decretos, se desarrollarán con la asesoría de la Coordinación local de Salud Ocupacional, para dar seguimiento a lo establecido.

El Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención de la COVID-19, de esta unidad ejecutora, está conformado por un equipo multidisciplinario, quienes la próxima semana harán entrega formal del protocolo del comité.

Nota y foto: Zoraida Sánchez