¿Has sufrido alguna vez de ronchas en la piel?

La urticaria es una afección común, caracterizada por ronchas elevadas, rojizas y bien delimitadas, que causan mucha comezón en la piel.

La Dra. Elaine Lasso, médica interna que cursa su último año en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, indicó que esta afección suele presentarse como una reacción alérgica ante diversas situaciones  que ocasionan que la piel se inflame y se formen ronchas.

De acuerdo a la doctora, las causas más comunes de esta afección son picaduras de insectos, alérgenos del ambiente (polen, polvo), medicamentos, alimentos, sustancias químicas (jabón, detergentes, perfumes, cremas), luz solar y enfermedades autoinmunes (lupus, hepatitis).

Sus síntomas se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, y por lo general, las lesiones desaparecen entre 1 y 3 días después de manifestarse; sin embargo, existen casos en los que pueden demorar meses.

«Las lesiones se caracterizan por comezón intensa que no cesa y de coloración rosada-roja en el área afectada. También, puede estar asociado a hinchazón local», destacó.

Tratamiento

Lasso indicó que controlar los síntomas es el tratamiento básico en la mayoría de estos casos; son tratados con medicamentos para el control de la comezón, cremas tópicas para la inflamación, manejo de la enfermedad de base y, muy importante, evitar el contacto con el agente causal de la alergia.

Nota de prensa. Arleth. Yanisselli