María Magdalena, primera donante de plasma convaleciente en el Hospital Rafael Estévez

La joven María Magdalena Gómez, de 26 años, oriunda de El Caño de Natá, se enteró el 16 de julio que se había contagiado de la COVID-19; desde ese momento le pidió a Dios entre sus oraciones, que si le permitía a ella y su familia salir libre y con bien de la situación, ella donaría su plasma convaleciente, como muestra de la bondad y misericordia de Dios para con ellos.

A pesar de que sus síntomas fueron muy leves, sentía temor por todo lo que se ve en los medios de comunicación y lo que se conoce del virus, “pero, gracias a Dios, a su amor y bondad, estamos todos los de mi familia, a los que nos dio, con bien”, añadió María Magdalena.

El cumplir esa promesa la convirtió en la primera donante de plasma convaleciente del banco de sangre del Hospital “Dr. Rafael Estévez” (HDr.RE) de la Caja de seguro Social (CSS), en Aguadulce.

María Magdalena le pide a todas las personas que tuvieron la oportunidad de salir bien de esa enfermedad que se acerquen al banco de sangre de su localidad y donen su plasma, para así poder ayudar a las demás personas que no han tenido la misma suerte de salir del COVID-19.

El Lcdo. Luis Cubilla, jefe del banco de sangre del HDr.RE, explicó que todo comenzó con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, ya que contar con plasma convaleciente puede hacer una diferencia entre la vida y la muerte, tomando en cuenta la cantidad de pacientes con COVID-19 que se tiene en este hospital.

Actualmente, hay una lista de seis donantes a quienes tienen que hacerles la prueba serológica para saber que tienen la presencia de anticuerpos en su plasma, lo que es vital, por lo que ya el laboratorio clínico del hospital cuenta con esta prueba, solo para los pacientes que vayan a donar su plasma convaleciente.

Los pacientes de Coclé, ya pueden donar directamente su plasma convaleciente en el banco de sangre del HDr.RE, en Aguadulce; se ha establecido un horario de atención especial para ellos, de lunes a viernes, de 1:00 a 3:00 de la tarde, ya que se tienen que evaluar una serie de requisitos, además del examen médico que se le hace regularmente a todos los donantes de sangre, la extracción se realiza los sábados, porque al donante, una vez que dona, se le tiene que dar un soporte de solución salina con albúmina para compensar el volumen donado.

Requisitos:

Si eres un paciente he recuperado de Covid-19 puedes ser donante de plasma convaleciente para ayudar a quienes luchan con esta enfermedad.

• Edad entre 18-62 años
• Identificación personal: cedula o pasaporte si es extranjero
• Una prueba positiva por Covid-19 tipo PCR
• No presentar síntomas en los últimos 15 días

Los donantes de plasma convaleciente pueden donar por lo general dos unidades de plasma, las cuales pueden ayudar a curar a un paciente afectado por coronavirus. Si usted es una persona que tuvo COVID-19 y se ha recuperado de la infección, podría ser voluntario para donar su plasma.

Nota de prensa: Emileth Bosquez