Hospital “Irma Lourdes Tzanetatos” mantiene atención de los servicios de odontología y maxilofacial en periodo de pandemia por COVID-19

Actualmente, se han reforzado las medidas de seguridad ya existentes, para hacer frente a la COVID-19 y garantizar el bienestar para el personal y pacientes durante la prestación de atención dental en tiempos de pandemia.

El doctor Bernabé González, encargado del Departamento de Odontología y Maxilofacial del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, destacó que todos los profesionales de la salud bucal tienen la responsabilidad de garantizar la atención en caso de urgencia, resaltando que nunca se ha suspendido la atención durante la pandemia en la unidad ejecutora.

Es por ello que el Departamento de Salud Ocupacional está tomando las directrices para normar las citas con el equipo de odontología, a nivel nacional, para garantizar la salud de todos.

Dichas atenciones están sujetas a protocolos de seguridad para realizar los debidos procedimientos, cumpliendo así con los espacios físicos requeridos, los consultorios están distribuidos de forma individual.

Motivo por el cual se deben tomar en cuenta otras medidas, cada procedimiento que se realiza produce aerosoles lo cual indica tener el área saneada, por lo que la limpieza, esterilización y desinfección de las superficies e instrumentos son de vital importancia.

Así mismo, expresó el Dr. González que actualmente los servicios que se están brindando son solamente casos de urgencias, “las cirugías son casos especiales”, pero de igual forma son programadas y realizadas.

Se evalúa al paciente, primeramente por consulta externa; y, si lo requiere, se le brinda el servicio de radiografías panorámicas y medicamentos; luego son remitidos como un caso urgente al Departamento de Odontología y Maxilofacial, según sea el caso.

De acuerdo al doctor Bernabé González, muchos pacientes desconocen el debido trámite de citas de odontología en tiempos de COVID-19, por lo que son apoyados por el Departamento de Atención al Asegurado, dándoles las directrices a seguir, algunos casos son evaluados en el momento y de acuerdo a su gravedad son atendidos en calidad urgente.

Los caso de urgencias, al día pueden ser dos o tres, y pacientes citados son referidos y evaluados con anterioridad dependiendo de su caso, si es por dolor o absceso dental son atendidos en el momento, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 12:00 m. Deben acudir al área de atención no respiratorio para ser evaluados y remitidos para las especialidades de odontología y maxilofacial, buscando que esa atención sea rápida y evitando así que el paciente tenga la necesidad de acudir a otra policlínica de la Caja de Seguro Social o instalación privada.

Recomendación

Es importante hacer énfasis en que el paciente que acude a una instalación en busca de atención con suma urgencia y necesitando un procedimiento en particular, debe cumplir con todos los protocolos de seguridad; el objetivo es bajar la demanda de atención.

Nota: Betzaida Jaime F.