Más de catorce mil consultas, realizó el servicio de Odontología en Veraguas

Un total de 14  019 consultas odontológicas brindaron las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS),  en Veraguas, durante el periodo de enero a septiembre de 2020; según un informe de la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud  (REGES) de esta región.

El informe detalla que se brindaron 5 051 consultas a pacientes activos; 1 239 pensionados por vejez; 6 569 consultas a beneficiarios y 1 160 a no asegurados. Durante este periodo 5 963 consultas correspondieron a varones y 8 056 mujeres.

Desde el inicio de la pandemia el equipo de Odontología  de las unidades ejecutoras,  ofrece la atención en caso  de urgencia odontológica (traumas, dolor, caída y otros), tras evaluación al paciente y diagnóstico por el odontólogo.

El  personal de Odontología ha reforzado las medidas de bioseguridad, por la vulnerabilidad del acercamiento del paciente; además del manejo de fluidos orales, secreciones salivares y sanguíneas; por los aerosoles que se utilizan para la actividad dental con jeringa triple, pieza de mano de alta velocidad y aparato de limpieza (cavitrón).

Cabe señalar que  el equipo de Odontología, posterior a su capacitación, a nivel nacional, apoya en las instalaciones en el triage respiratorio y contingencia, con la realización de hisopados, entre otras actividades.

Nota de prensa y foto: Marcela Cuevas