Meriendas saludables para niños

El tiempo de cuarentena puede traer que los niños incrementen sus hábitos alimenticios en lo que respecta a las meriendas que son aquellos alimentos ligeros que se consumen entre las comidas principales, ya que al estar tanto tiempo en casa los niños buscan con qué alimentarse entre comidas, más comúnmente, entre el almuerzo y la cena.

Las meriendas pueden ser hábitos sanos si en vez de recurrir a las galletas, confites, chocolates y otros tipos de dulces y postres, se incentiva el hábito de las frutas y vegetales, recomienda el licenciado Héctor Moreno, jefe de nutrición del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

El licenciado Moreno explica que altos contenidos de azucares en alimentos usados como meriendas son perjudiciales en la dieta del niño y aconseja en su lugar el uso de frutas como guineo, sandía, piña, naranja, melón, uva, manzana, pera o kiwi, por mencionar algunas.

Otras alternativas saludables de meriendas involucran el yogurt, las barras de granola y los vegetales, explicó el especialista.

Opciones en vegetales como meriendas se recomiendan las zanahorias en trocitos o los tomates pequeños.

Aconseja el nutricionista que hay que evitar el consumo de gaseosas o “sodas”, ya que tienen alto nivel de azúcares y cafeína. En su lugar prefiere los jugos naturales sin aditivos y no olvidar el consumo del agua.

Para el especialista, a los niños hay que educarlos a que en vez de gaseosas consuman agua, así no tengan necesariamente sed.

El consumo de agua desde edades tempranas evita enfermedades posteriores en la etapa adulta, por lo que pueden optar por tomar agua fría o a temperatura ambiente, del grifo o en botella, pero lo importante es que lo hagan.

La hidratación es muy importante debido al clima cálido de nuestro país pero también el agua funciona como regulador en el sistema digestivo y como vehículo para transportar los desechos en la orina, entre otros beneficios.

Por tanto, es importante inculcar su consumo en niños.

Evitando los productos muy procesados como galletas o dulces, los cuales son altos en contenidos azucarados y prestando atención a meriendas más sanas, se evitarán enfermedades en el futuro de nuestros niños.

Nota: Alberto Velarde
Fotos: Marcos Tejada
Video: Melvin Zeballos