Trabajo Social brinda respuesta a pacientes positivos por coronavirus

El personal de Trabajo Social de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago de Veraguas, de la CSS (Caja de Seguro Social), forma parte del equipo de respuesta rápida asignado al albergue del internado de varones de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

La Lcda. María Ortega, trabajadora social de la policlínica, dijo que el equipo busca facilitar el proceso de afrontamiento y recuperación de los pacientes positivos por COVID-19 y de sus familiares.

“En medio de la pandemia, las intervenciones que se están dando en el Departamento de Trabajo Social de esta policlínica son con pacientes positivos por COVID-19 que se encuentran en el albergue ubicado en el internado de varones de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena”, detalló la Lcda. Ortega.

La atención de los casos que se encuentran en el albergue se establece con un primer contacto vía telefónica con el paciente, para indagar sobre aspectos familiares, sociolaborales y de salud, ya que todo esto permite identificar necesidades y establecer el apoyo social con el que cuentan, apegados al cumplimiento de las medidas de bioseguridad impartidas por el Ministerio de Salud.

Por su parte, la Lcda. Carmen González, coordinadora regional de Trabajo Social, manifestó: “deseamos resaltar la labor del trabajador social ya que el 6 de septiembre celebramos nuestro día, de manera efusiva le mandamos un abrazo a todos los trabajadores sociales del país, especialmente a los que laboran en la CSS en Veraguas».

Agregó la coordinadora: “Nosotros realizamos el trabajo con carácter científico e identificamos las necesidades de los pacientes y de sus familias, al brindarle asesoramiento, consejería, con información veraz y confidencial, ya que es importante también fortalecer la capacidad de sobrellevar la enfermedad; ese es nuestro papel”.

El Departamento de Trabajo Social ha tenido la responsabilidad de construir respuestas dinámicas en el manejo de la crisis, para reducir el estrés colectivo que están viviendo los pacientes COVID-19 positivos y sus familias; de esta manera, hace una invitación a la población a que sigan las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

Nota y fotos: Marcela Cuevas