Autoridades de la CSS y la Contraloría realizan recorrido por la Ciudad de la Salud

Expertos de la Caja de Seguro Social (CSS) y de la Contraloría General de la Republica, realizaron este lunes, 21 de septiembre, un recorrido por las infraestructuras de la Ciudad de la Salud, a fin de evaluar el estado físico de esta importante obra que inició su construcción en mayo de 2012 y cuyo avance general esta por el orden del 65%.

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS aseguro que están haciendo todo el esfuerzo necesario para poner a funcionar al servicio de la población del país este importante proyecto hospitalario, “Es lamentable que cada día que pasa sin hacer nada, atenta contra la salud de la población”, indicó.

Agregó que el sistema de salud panameño tiene como meta, aumentar las facilidades de atención con las que se cuentan actualmente y que la estrategia tiene como objetivo principal, hacerle frente a cualquier contingencia por el COVID-19, habilitando 84 camas de cuidados intensivos, 48 camas para Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y 154 camas de sala para pacientes moderados a grave.

“Estamos en algunos arbitrajes con FCC y esperamos que estos aspectos legales no atenten contra la población, debido a que el país está en un punto crucial, estamos reiniciando la apertura económica, hay más personas en la calle, eso aumenta el riesgo de transmisión del coronavirus y aumenta la posibilidad de un rebrote”, advirtió el Dr. Lau Cortés para enmarcar la seriedad de lo que está en juego.

El litigio entre la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la Caja de Seguro Social continúa y según su director, lo que se está haciendo es aplicar una de las cláusulas del contrato que faculta a la CSS a inspeccionar el estado de las obras.

Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional Kayra Harding, dijo que la Ciudad de la Salud tiene una connotación especial, porque se trata de la salud y la vida de los panameños. “Estoy esperando el informe de la sub comisión que nos dará claridad para hacer un informe técnico de la Comisión de Infraestructura, con ingenieros, abogados, arquitectos y esto tendrá un peso importante en el curso de este caso”, aclaró la parlamentaria.

En este recorrido el Dr. Lau Cortés estuvo acompañado del sub-contralor General de la República, Lcdo. Dagoberto Cortés Castro, la diputada Kayra Harding, el diputado Manolo Ruiz, ambos de la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Legislativa, Lcdo. Daniel Delgado Diamante, Secretario General de la CSS, la Presidenta de la Junta Directiva de la CSS, Esmeralda Buchanan y Asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas.

Nota: Eduardo Bonaga
Fotos: Fermín Rodriguez
Video: Melvin Zeballos