Salud ocupacional del HEPOTH vigila a sus colaboradores en tiempos de la COVID-19

La unidad local de salud ocupacional del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), ha estado al pendiente de sus colaboradores en todo momento, pero aún más en estos tiempos de pandemia.

Así lo explica la doctora Keyda Broce, encargada de esta unidad, quien detalla que la principal labor es vigilar procedimientos de trabajo que contribuyan a desarrollar ambientes laborales saludables y seguros.

La unidad local cuenta con un médico de salud ocupacional, una enfermera, una psicóloga, un terapeuta ocupacional y un técnico en salud y seguridad ocupacional. Debido a la contingencia de la pandemia se han integrado dos médicos generales para la atención de cuadros sospechosos por COVID-19 al igual que el seguimiento de enfermedades crónicas.

La doctora también señaló que recientemente se hicieron pruebas serológicas para los trabajadores del HEPOTH, con el fin de detectar la prevalencia de COVID-19. Se efectuaron aproximadamente 710 pruebas, de las cuales resultaron positivas cerca del 6%, todos asintomáticos.

Posteriormente, se les realizó a estos empleados una prueba confirmatoria de hisopado (RT-PCR), y se enviaron a cuarentena preventiva mientras se tenían los resultados.

Con dichas pruebas se pudo confirmar solamente un caso activo asintomático, el cual fue notificado inmediatamente al Departamento de Epidemiología.

Este caso positivo también permite realizar la trazabilidad laboral y buscar otros contactos sintomáticos o asintomáticos, determinando su nivel de exposición, y la evaluación para determinar qué medidas se tomarían.

A todo trabajador positivo se le da seguimiento telefónico para vigilar su evolución, hasta que sea dado de alta. Una vez dado de alta es evaluado multidisciplinariamente y se continúa el seguimiento hasta que se encuentre apto para su reingreso laboral.

De esta forma, se mantiene el HEPOTH con un ambiente seguro para laborar y así todo el personal puede tener una mejor productividad.

Nota de prensa y fotos: Alberto Velarde