Asignan enfermeras para la aplicación de las vacunas del esquema nacional, en Coclé

En la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, las autoridades mantienen personal de enfermería asignado para aplicación de las vacunas del esquema nacional de vacunación a todos los menores.

La Licenciada Noriela Rodríguez de Tejera, coordinadora provincial de enfermería de la CSS, declaró que 165 niños se han inmunizado contra la influenza; está vacuna se sigue aplicando en todas las instalaciones de la CSS, en horario de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

Explicó Rodríguez que según estadísticas de esta unidad ejecutora, en los primeros cinco meses de este año, el Programa Ampliado de Inmunización ha vacunado a:

Menores de un año

  • BCG RN tuberculosis 3
  • Neumococo (2da.) 72
  • Hexavalente 87
  • Rotavirus (2da.) 69

En las edades de 1-4 años

  • MMR, (rubiola, papera, sarampión) 51
  • Hepatitis A, 80
  • TTV (difteria, tétanos, tosferina) 35

En medio de la situación que vive el mundo y nuestro país, las clases en las escuelas permanecen suspendidas presencialmente, debido a esta situación los niños en edad escolar deben ser llevados por un adulto,  para la aplicación de las vacunas con sus respectivas tarjetas.

La policlínica de Aguadulce cuenta con una enfermera encargada del Programa Materno Infantil, la misma se encarga de revisar cada tarjeta de control de vacuna, para completar el esquema de vacunación que corresponda según la edad del niño(a).

Las recomendaciones del personal de enfermería es que los niños(as) deben ser vacunados para evitar enfermedades, y evitar que puedan darse complicaciones por no tener  completa las vacunas, ya que las mismas brindan protección a todos los infantes.

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos