Más de 3 000 pruebas de hisopado se realizaron en Veraguas

Con diferentes estrategias y de manera conjunta el equipo de respuesta rápida de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) en Veraguas, realiza pruebas rápidas de hisopados nasofaríngeo por antígeno, en diferentes puntos fijos de la provincia de Veraguas.

En lo que va del mes de septiembre, se han aplicado 3 033 pruebas rápida de hisopados por antígenos de COVID-19, en diferentes puntos fijos, cuyo objetivo principal es la búsqueda activa de casos sintomáticos y asintomáticos para una detención temprana del virus, manifestó la Dra. Heydy Núñez, coordinadora de Epidemiologia de la CSS, de la región.

La importancia de los puntos fijos radica en que el paciente puede buscar la atención y la intervención, en estos lugares estratégicos contamos con el personal de salud: médicos, técnicos en odontología, odontólogos, enfermeras, laboratorista, y se le ofrecerá la medicación necesaria y que esa familia esté en aislamiento para poder evitar la propagación del virus, expresó la epidemióloga.

La coordinación del equipo de respuesta rápida hace la investigación de los contactos con la intervención de trazabilidad y obtienen el apoyo del plan solidario, lo que quiere decir que en un mismo lugar se puede tener la mitigación e intervención para mantener una vigilancia epidemiológica y de esta manera generar una información o datos que le permita a las autoridades tomar las decisiones en la hora oportuna y poder controlar el evento pandémico.

La epidemióloga, enfatizó que con la nueva apertura de los distintos bloques y la reactivación del sector económico, la población debe estar clara que el virus no se ha ido y que ha sido palpable lo que puede ocasionar, causando limitaciones, condicionando a los pacientes y siendo más pesimista puede causar la muerte.

Es por ello que no debemos bajar la guardia, y seguir con las medidas de bioseguridad como lo son el distanciamiento físico, usar alcohol, gel, mantener el lavado de manos frecuente y uso mascarilla, de esta manera evitar el contagio del virus.

Nota y fotos: Margarita Carrasco