¿Sabías que la salud de tú corazón también depende de la alimentación?

Cada año, el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha designada por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

La Lcda. Susana González, nutricionista-dietista de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, indicó que una alimentación saludable puede ayudar a controlar o eliminar los factores principales de riesgos cardíacos.

¿Cómo puede ayudar una alimentación saludable?

1. Mejora los niveles de colesterol y los triglicéridos.

2. Reducir el sobrepeso.

3. Controlar el nivel de azúcar en la sangre y la diabetes.

4. Reducir presión arterial.

5. Disminuir la inflamación.

De acuerdo con la Lcda. González, una alimentación sana también ayuda a que los medicamentos para el corazón, la presión arterial o el colesterol funcionen mejor y tengan menos efectos secundarios.

A continuación la especialista mencionó algunos alimentos no saludables y saludables para el corazón:

Alimentos no saludables para el corazón

Grasa saturada: es una elección menos saludable y se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, aunque algunos aceites de origen vegetal también contienen grasa saturada. Comer alimentos altos en grasa saturada y grasas totales influye más en el aumento de los niveles de colesterol en la sangre que cualquier otra cosa que coma.

Los ejemplos de alimentos altos en grasas saturadas son:

Fuente de origen animal

* Carnes grasas, como costillas de primera calidad, hamburguesas, jamón, tocino, salchicha, pepperoni, carne de ave con piel y alitas de pollo.

* Productos lácteos altos en grasas, como leche entera y al 2 %, mantequilla, queso común, salsas de queso y crema, crema batida y helado.

* Grasa de cerdo, cerdo salado, salsas para carne de los jugos de la sartén y sebo de bovino.

* Platos mixtos, como cenas congeladas con carne de res o cerdo, platos italianos y mexicanos con carne de res y cerdo, y queso.

* Platos mixtos con huevos, como los platos de restaurantes combinados con panqueques, bistec frito y huevos, omelet de jamón y queso, chuleta de ternera y huevos, chuleta con queso Philly y huevos.

* Otras fuentes, como sándwiches de pollo crujiente o sándwiches de pescado frito.

Fuentes de origen vegetal:

* Manteca de cacao, coco y leche de coco.

* Aceites tropicales, como coco, palma, aceite de palmiste.

Alimentos saludables para el corazón

Las proteínas de origen vegetal saludables para el corazón

* Los frijoles: Son una fuente importante de proteína y tienen el beneficio añadido de ser ricos en fibra soluble y otros nutrientes. Por ejemplo, los frijoles negros, frijoles pintos, frijoles rojos, garbanzos y las lentejas.

* La soya y sus derivados: La proteína de soya es saludable para el corazón se encuentra en la soya, tofu, tempeh, leche de soya, yogur de soya, proteína texturizada de soya, harina de soya, nueces de soya y polvo de proteína de soya.

* Las nueces y sus derivados: Contienen proteína, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas saludables para el corazón. Los estudios demuestran que consumir por lo menos 1 onza de nueces (sin sal) por día reduce el colesterol total y colesterol LDL, lo cual es importante para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

* Semillas: Algunos buenos ejemplos son las semillas de calabaza, girasol, chía y ajonjoli. Agregue semillas a ensaladas y cereales.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón