Organismo internacional apoyará a la CSS en lucha contra la tuberculosis y VIH 

Representante del Mecanismo Coordinador de Panamá para la Lucha contra la Tuberculosis, VIH y la Malaria visita al director de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, para brindar el apoyo de este organismo internacional.

 

En el encuentro, el presidente del organismo, Amador Goodridge, explicó detalles del donativo que desde el Fondo Internacional de Ginebra se le hará a la CSS para  fortalecer y aliviar el impacto de la pandemia en el país.

 

El apoyo consiste en la adquisición del equipo GeneXpert, que utiliza tecnología de amplificación en tiempo real para la detección de la tuberculosis; pruebas rápidas para el diagnóstico de VIH y dos promotores que saldrán a las comunidades a buscar las personas asintomáticas respiratorias, no solo de COVID, sino de pacientes con tuberculosis, indicó el presidente de este organismo.

 

“Estamos apoyando con más de 38 000 dólares en pruebas diagnósticas de tuberculosis y VIH a la CSS y más de 11 000 dólares en los dos promotores para el trabajo comunitario”, indicó Goodridge.

 

Mientras que el Dr. Lau Cortés señaló: “Me siento satisfecho de que organismos internacionales comiencen a mirar a la CSS como una institución que va mucho más allá de esperar pacientes en sus unidades ejecutoras».

 

Añadió: “Estamos saliendo a la calle, tenemos un proceso de cambio de mentalidad, de una salud centrada en la enfermedad, a una salud que tiene que fortalecer la atención primaria, que tiene que mirar mucho la promoción y educación de las personas”.

 

El Mecanismo Coordinador de Panamá es una entidad creada bajo conceptos y lineamientos del Fondo Mundial para asegurar la multisectorialidad del compromiso nacional y la toma de decisiones participativas que permitan elaborar, presentar e implementar propuestas de subvención al FM, en base a necesidades prioritarias del país.

 

 

Nota: Lizbeth G. Villarreal

Fotos: Alexander Rodríguez

Video: Edwin Duarte