Presidente de ANPIRF de Coclé visita, junto a autoridades provinciales, instalación en proyecto para sala de hemodiálisis

La doctora Gretna Martínez, directora médica institucional de la Caja de Seguro Social (CSS), en Coclé; el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (ANPIRF) de la provincia, Bolívar Márquez, y la representante del corregimiento de Río Hato, Iveth Navas, visitaron la instalación que está proyectada para ser adecuada para albergar una nueva sala de hemodiálisis.

 

“Hoy realizamos una importante visita en el corregimiento de Río Hato, donde tenemos unas instalaciones que posiblemente serán adecuadas para dar respuesta a pacientes de hemodiálisis de la provincia de Coclé”, explicó la doctora Martínez.

 

El señor Bolívar Márquez, comentó que la visita a la sala ha sido bastante agradable, ya que estas instalaciones son adecuadas para hacer una sala de hemodiálisis.

 

Actualmente, hay 60 pacientes dializándose fuera de la provincia, en Santiago, Panamá, Chitré, La Chorrera y Colón; y otros que están en la Clínica Renal, próximos a iniciar tratamiento de hemodiálisis, comentó el presidente de ANPIRF de Coclé.

 

En la sala de hemodiálisis del Hospital “Dr. Rafael Estévez” (HRE) de la CSS, en Aguadulce, se va a aumentar un turno amaneciendo, donde hay 75 pacientes recibiendo diálisis; 60​ en el hospital Aquilino Tejeira del Minsa, en Penonomé; en la sala privada 50, en Santiago 90 pacientes y en Chitré 75 pacientes de la provincia de Coclé, adicionales a la diálisis peritoneal donde hay 110.

 

Con esta nueva sala se dará respuesta a los pacientes del área que tienen que movilizarse a otros lugares para recibir su tratamiento; la sala de hemodiálisis del HRE continuaría funcionando.

 

Nota de prensa y foto: Emileth Bosquez