Prevención: clave en la detección oportuna del cáncer de mama

El cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. En 2018 causó la muerte a 1.3 millones de personas y 3.7 millones de nuevos casos, según destaca un informe de la Organización Mundial de la Salud.

 

Anualmente, en las Américas, más de 462 000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 000 mueren a causa de esta enfermedad, mientras que en los varones el cáncer de próstata es el más común, con unos 413 000 nuevos casos y 85 000 muertes al año.

 

En Panamá, en octubre se celebra el Mes de la Cinta Rosada y Celeste, y en el marco de esta fecha enfermeras de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social, ubicada en el distrito de Arraiján, hicieron un alto en sus labores para resaltar las medidas de prevención y detección temprana del cáncer de mama y próstata.

 

Para dar inicio a esta fecha, se dictó en la sala de espera del Centro Materno Infantil charlas sobre la importancia de realizarse los exámenes para la detección de manera oportuna del cáncer de mama y próstata; además, se colocaron lazos, tanto a colaboradores como pacientes, y se entregó material informativo sobre estos temas.

 

Estas campañas, como todos los años, se efectúan con el objetivo de que la población se concientice y se preocupe más por su salud, entendiendo que la prevención es la palabra clave para evitar enfermedades mortales como el cáncer indicó la Lcda. Karen Rodríguez, enfermera del programa Maternal de la policlínica de Arraiján.

 

Agregó que “realizándose los exámenes a tiempo, se puede detectar de manera temprana la enfermedad y salvar su vida”. “Es mejor prevenir que curar” destacó la enfermera.

 

En las mujeres, entre los factores de riesgo se encuentran la menopausia tardía (55 años o más), menstruación muy temprana (antes de los 12 años), embarazos antes del término o tarde en la vida (30 años o más), no haber amamantado, obesidad, historia personal de cáncer de ovario o endometrio y antecedentes de familiares de cáncer de mama, entre otros.

 

En el caso de los hombres, los factores de riesgos son la edad (mayores de 50 años), factor genético, factores culturales que incluye la dita y alimentación. También, estudios indican que el cáncer de próstata es más agresivo y se presenta con mayor frecuencia en varones de la étnica negra.

 

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli