Realizan actividades por el Día Mundial del Corazón en Hospital Dr. Rafael Estévez de Aguadulce

En el marco de la celebración, este 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón, que lleva como lema ‘Un Mundo, un Hogar, un Corazón’, el Departamento de Enfermería del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de la Caja de Seguro social en Aguadulce, realizó actividades encaminadas a la prevención  de las enfermedades de este importante órgano.

Durante la actividad se realizó la presentación de cápsulas  informativas alusivas a las enfermedades que afectan al corazón y consejos sobre los cuidados de este valioso órgano.  Además,  se  dictaron charlas,  docencias, entrega de trípticos  a los pacientes y sus familiares,  acción que busca que las personas aprendan y practiquen buenos hábitos de salud  en función de cuidar el sistema cardiovascular.

“Tenemos que tener conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. El corazón es el motor del cuerpo, que nos permite amar, reír y disfrutar la vida a lo máximo”, dijo la  Lcda. Elaine Vega, enfermera en la unidad de cuidados intensivos de este hospital.

Agregó, también,  que con pequeños cambios diarios se logra tener una buena salud del corazón por mucho tiempo.   Además,  hay que reducir el estrés, la ansiedad y contener la ira y tomar las cosas con un poco de buen humor.

“Recuerda, escucha tu corazón, cuida tu fuente de vida a plenitud junto a los que quieres”, concluyó la Lcda. Vega.

DATOS

Según  los últimos datos aportados por la OMS, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo con 17,1 millones de muertes al año, de las que el 82% proceden de países  en subdesarrollo.

Mientras que la Federación Internacional del Corazón,  enfatizó en que los cuidados del corazón empiezan con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco; y también, realizando actividad física durante toda la vida.

Nota de prensa: Magno A. Mendieta R. / Evidelia Velásquez Reyes

Fotos: Angélica Canto