Realizan más de mil pruebas serológicas a funcionarios de la CSS en Colón, para la detección de anticuerpos de la COVID-19

El laboratorio de la Policlínica “Dr. Hugo Spadafora Franco” de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Colón, realizó un total de 1 148 pruebas serológicas a los colaboradores de esta unidad de salud, de la Coordinación Administrativa Provincial y del Centro de Atención Integral a Pacientes Renales (CAIPAR) con el fin de identificar funcionarios que padecieron de COVID-19 y fueron asintomáticos; esto permitirá calcular qué parte de la población laboral ha superado la enfermedad y cuál es susceptible de ser contagiada.

 

La Dra. Tanisha Lewis, coordinadora del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de la policlínica, aclaró  que las pruebas serológicas son tomadas a través de muestras de sangre cuyo propósito es encontrar la presencia de anticuerpos que son producidos por el cuerpo en respuesta a la presencia de un virus, en este caso del SARS-CoV-2.

.

 

“Estamos haciendo pruebas serológicas a los funcionarios de la CSS para conocer la condición de nuestros trabajadores. Ya conocemos a los que estuvieron enfermos porque se les hizo la reinserción a través de Salud y Seguridad Ocupacional pero tenemos otra población que estuvo expuesta al virus pero no presentaron síntomas, o los asociaron a otras afecciones, pero que sí se contagiaron. Esta prueba tiene buena especificidad y sensibilidad para detectar pacientes que estuvieron enfermos de COVID-19, pero no se debería utilizar para diagnosticar una infección actual”, dijo Lewis.

 

Para ampliar, la doctora detalló que la prueba serológicas también conocidas como prueba rápida permite conocer los siguientes resultados: la presencia de anticuerpos de inmunoglobulina M (IgM) indica una exposición reciente a COVID-19 y la presencia de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) indica una infección en una etapa posterior.

 

Estas pruebas no nos dicen si una persona es inmune a la COVID-19, por lo tanto, es importante que las personas continúen aplicando las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

 

Nota de prensa y foto: Tairé Hall McTaggart