Moderno equipo de laboratorio se utiliza en el hospital de Soná

Un nuevo equipo de aféresis adquirió el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, provincia de Veraguas, para su banco de sangre, el cual realiza un procedimiento que permite obtener hemocomponentes a partir de sangre total, utilizando procesadores celulares automáticos (máquinas aféresis) o semiautomáticos (centrífugas), indicó el Dr. Jonathan Solanilla, director médico de la instalación.

Detalló el galeno que el principal propósito del equipo es colectar un componente de la sangre para donación o para obtener un efecto terapéutico en un paciente. La separación del componente es por medio de la centrifugación o de la membrana de filtración.

Por su parte, el Lcdo. Yovany Pérez, jefe del banco de sangre, señaló que las  características de este equipo son las siguientes:

  • Las maquinas deben contar con un sistema de detención manual para que el operador pueda detener en cualquier momentoel procedimiento.
  • Deben contar con un sistema de selección de flujo sanguíneo, para monitorizar el proceso de extracción y retorno.
  • Detector de aire para proteger al donante de un embolismo aéreo, con una alarma audible, la bomba de retorno debe parar automáticamente y la línea de retorno automáticamente debe ser ocluida.
  • Poseer un filtro de sangre para prevenir que cualquier agregado formado durante el procedimiento, sea retornado al donante.
  • Un indicador de flujo de anticoagulante, que permita monitorizar la cantidad infundida durante el procedimiento. Con alarma audible en el caso de que este no fluya.
  • Un dispositivo que permita preseleccionar el volumen de recolección y que lo monitorice durante el proceso y automáticamente finalice el procedimiento.

Las ventajas del equipo de aféresis: “El equipo antiguo requería conectar ambos brazos del donante, por uno se extraía la sangre hacia el equipo, este retenía las plaquetas en una bolsa colectora y el resto de la sangre la devolvía al donante por el otro brazo.

También, permite disminuir el riesgo a la transmisión de enfermedades infectocontagiosas y reduce el riesgo de reacciones transfusionales entre otras ventajas.

El horario de atención es de 7:00 a.m. a 12:00 m., de lunes a viernes.  Se recomienda a todos los que requieran de los servicios del hospital  que deben cumplir con las medidas de bioseguridad  para evitar contraer el virus.

Nota y fotos: Marcela Cuevas