Oxímetro de pulso: Herramienta clave para la vigilancia del paciente positivo de COVID-19

El oxímetro de pulso es un equipo portátil que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), entregan en el “kit solidario”, a los pacientes diagnosticados de COVID -19.

El aparato mide la cantidad de oxígeno en la sangre, según explicó Sayuri Reyes, médica general de la policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro de Arraiján.

La Dra. Reyes explicó  que esta herramienta es esencial para el monitoreo del paciente en casa, ya que ‘una persona que presenta un 92 por ciento de saturación debe llamar al 911 para una evaluación inmediata, y si presenta niveles de 96 por ciento de oxigenación en la sangre es normal’. El equipo de salud de la policlínica de Arraiján realiza este monitoreo diario a los pacientes de manera individual.

“Todo paciente que sea diagnosticado y notificado como positivo, de manera responsable debe cumplir con el aislamiento, al igual que sus familiares, hemos detectado a personas que han tenido contacto con pacientes positivos y se encuentran en la calle incumpliendo la cuarentena”, señaló la doctora Reyes.

La doctora Reyes culminó diciendo que muchas personas que son diagnosticadas como positivas presentan síntomas similares a un resfriado, salen a las calles incumpliendo la cuarentena poniendo en riesgo la vida de pacientes con alto grado de morbilidad.

Nota de prensa y foto: Javier Barrera