Inauguran Clínica para el Diagnóstico y Control de la Patología Cervical

La aplicación de innovadores mecanismos de captación de muestras, forman parte de los servicios que ofrecerá la Clínica para el Diagnóstico y Control de la Patología Cervical, la cual fue inaugurada este martes 6 de octubre, dentro de las instalaciones de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, perteneciente a la Caja de Seguro Social (CSS), en el sector de San Francisco.

 

La Dra. Iranela Miranda, subdirectora Nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS manifestó que esta iniciativa busca motivar a las pacientes, a acercarse nuevamente a las unidades ejecutoras a realizarse exámenes como el Papanicolau (PAP), confirmando que en cada una de ellas se está cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

 

Resaltó que de esta manera se evita que se desarrollen enfermedades crónicas o el cáncer.

 

En el caso de la Clínica de Patología Cervical, subrayó que este servicio se estará activando en otras unidades ejecutoras a nivel nacional.

 

El Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, manifestó por su parte, que el objetivo primordial de la Clínica es poder captar con mayor  prontitud, lesiones preinvasoras a través de innovadores mecanismos  como el Papanicolau líquido y la genotificación del Virus del Papiloma Humano.

 

De estas pruebas detalló  que las mismas incrementan la sensibilidad de captación, en cerca de un 90%, permitiendo captar a la paciente en una etapa más temprana, decantando en una intervención y tratamiento oportuno para evitar que se desarrolle el cáncer cervicouterino.

 

“La disposición de la CSS es la  prevención y promoción de salud y lo vamos a lograr  utilizando pruebas que aumenten esa captación antes de desarrollar la enfermedad”, sostuvo.

 

El galeno detalló que las estadísticas reflejan que entre 200 a 300 mujeres fallecen por este mal  al año en Panamá y que el impacto de la pandemia por Covid – 19 pudiese empeorar esta situación debido al temor de ir a instalaciones de salud, y esa es la razón por la que el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, junto al personal de Atención Primaria en Salud ha decidido ir a esta campaña masiva, en la que “no se permitirá que el cáncer le gane la batalla a la mujer panameña”.

 

El director médico de la Policlínica “Dr. Carlos N Brin”, Abraham Bardayán manifestó sentirse honrado por el que se haya escogido esta instalación de salud para arrancar con esta importante iniciativa, como lo es Clínica para el Diagnóstico y Control de la Patología Cervical.

 

Esta unidad cuenta con un área de cobertura de atención que abarca los sectores de San Francisco, Boca La Caja, San Sebastián, Altos del Golf, Carrasquilla, Calle 45 Bella Vista, Vía Porras, donde se atiende una población femenina aproximada de 28, 830 damas, de distintos rangos de edades.

 

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotografía: Manuel Garcés.

Video/ Edición: Roberto Moreno