CAPPS de Zapotillo brinda atención de estimulación temprana

El programa de Estimulación Temprana y Alto Riesgo Neonatal del CAPPS de Zapotillo, en el distrito de las Palmas, en Veraguas, no ha dejado de brindar  la atención a los pacientes que lo necesiten y orientar a los padres de familia para la estimulación  a sus hijos en casa,  durante la pandemia de la COVID-19.

 

Enfocados en la captación de infantes de riesgo o no riesgo, el Capps brinda  la consulta de estimulación temprana. Se atiende  todos los viernes los controles, pacientes nuevos con todas las medidas de bioseguridad, explicó la Lcda. Iris Medina, de esta unidad ejecutora.

 

En esta instalación de salud se atienden todos los niños, desde recién nacidos hasta los 7 años de edad,  debido a que  es un área apartada de la región, todos los que lleguen y se le observa algún tipo de limitantes en su desarrollo son captados en este departamento, resaltó la colaboradora.

 

Por ser un lugar distante se inicia a atender y brindarles las  orientaciones a las madres desde que  van a sus controles a los 8 días de nacido, a los 15 días y cuando tiene un mes  se les atiende y se les ofrecen las  recomendaciones a la madres para que ellas continúen con los estímulos en casa, y sus controles se les brindará todos los viernes.

 

«Los factores de riesgo que más​ he visto  en este centro son: Madres adolescentes, madres añosas y madres multíparas,  son los más comunes de alto riesgo, y en su mayoría requieren  cesárea de urgencia», dijo la licenciada Medina.

 

La estimulación temprana  se enfoca, también, en la observación al paciente, y de ser necesario se remite al médico que se encuentre en la instalación,  y es donde inicia la evaluación médica; si amerita, lo refiere al Hospital «Dr. Ezequiel Abadía», de Soná.

 

La función del Departamento de Estimulación Temprana no es más que es estimular todas a las áreas del desarrollo del niño como lo son: Sicomotricidad, el lenguaje social afectivo, audición, visión, motriz y lenguaje; estas son las áreas que  se evalúan en el niño.

 

Nota y fotos: Margarita Carrasco