El CHDr.AAM celebra este 10 de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

El  cuidado apropiado  para los pacientes con enfermedad avanzada y progresiva, donde el control del dolor y otros síntomas afectan  su vida, son atendidos  por un equipo de profesionales que trabajan en armónica colaboración en el “Hospital de Día” del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), señaló la enfermera Angélica Ruíz, miembro del equipo de cuidados paliativos de este hospital.

 

Ruíz indicó que el  objetivo de los cuidados paliativos al paciente es lograr la mejor  calidad de vida posible  para este y su familia, la medicina paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal, no adelanta ni retrasan la muerte.

 

Muchos pacientes con cuidados paliativos son atendidos en sus hogares, de acuerdo a la condición en la que se encuentre, por lo que se le brinda la orientación a la familia para que le brinde la mejor atención en casa.

 

En el Complejo Hospitalario se mantiene la unidad de cuidados paliativos  en el consultorio número cuatro del “Hospital de Día”, con un equipo multidisciplinario de tres doctores, una psiquiatra, una psicóloga, una trabajadora social, dos  enfermeras y  la asistencia del padre de la capilla.

 

Para los pacientes en fase terminal se brindan talleres a los familiares para que puedan bañarlos en casa, como moverlos en la cama, si tiene alimentación especial o algún tipo de dispositivo de canalización para administrar los medicamentos de manera subcutánea.

 

La enfermera, finalmente, dijo que los familiares son preparados para que el paciente tenga la  mejor atención en sus  últimos días.

 

Nota de prensa: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal