Guía de instructivo de laboratorio clínico para pacientes que requieren de pruebas de laboratorio en el CHDr.AAM

Con la apertura de los diferentes servicios que se han dado en el país producto de la COVID-19 es necesario establecer parámetros que la población asegurada debe seguir  cuando asista a realizarse las pruebas de laboratorio, para ello se ha elaborado un instructivo que el público debe acatar al momento de ingresar al laboratorio clínico del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) de la CSS.

 

El Licdo. Leonel Lasso, subjefe del laboratorio clínico del CHDr.AAM indicó que es importante que 3 días antes de la toma de la muestra, el paciente no consuma  aspirina o loratadina, a excepción de los casos que se encuentren bajo tratamiento médico. Es importante cumplir con las instrucciones ya que esto garantizará que sus resultados sean de utilidad clínica para que el médico pueda realizar un mejor diagnóstico de su condición y poder ser tratado oportunamente.

 

Lasso, agregó que existen diferentes tipos de pruebas que son requeridas por los médicos, en el caso de la recolección de cultivo de orina, no se debe iniciar tratamiento con antibióticos antes de recolectar la muestra. Si está tomándolos debe notificar  al personal de laboratorio, para esta prueba se requiere de un envase estéril y debe rotular el envase con nombre completo  y número de cédula. Es importante que se descarte el primer chorro de orina y debe ser entregado lo más pronto posible en el laboratorio.

 

Como una iniciativa, el laboratorio clínico del CHDr.AAM​ ha implementado un folleto de orientación a los pacientes,  el cual contiene los pasos a seguir al momento de ingresar al laboratorio e instrucciones de las pruebas que allí se realizan, esto permite que el asegurado conozca las recomendaciones y requisitos a seguir.

 

Nota de prensa: Edgardo Nelson

Fotos: Iveth De león