Celebran la Semana de los Cuidados Paliativos en La Pintada

“Mi Cuidado, mi Bienestar” es asegurar que los cuidadores y los miembros de familia de pacientes en cuidados paliativos tengan acceso constante al personal médico en el hogar, el hospital o el hospicio.

 

Explicó la doctora Clarissa Barria, directora médica del CAPPS de La Pintada, que se tiene que asegurar que los trabajadores de la salud tengan el entrenamiento y los recursos para proporcionar atención psicológica, social, espiritual y física, además del cuidado.

 

Actualmente, el CAPPS de La Pintada atiende cinco pacientes dentro de este programa, que está conformado por una enfermera, una técnica en enfermería, un médico y una farmacéutica.

 

La doctora Barria, quien es miembro de la Asociación de Cuidados Paliativos, ha trabajado con los pacientes asegurados del CAPPS de La Pintada, a quienes visita en sus hogares dándole seguimiento a su condición de salud.

 

Para la atención de los pacientes de Cuidados Paliativos, existen tres niveles de atención, estos son: Primario, atención ambulatoria; secundaria, interconsulta a equipos específicos; y el tercero, unidades específicas de ingreso para atención directa de casos de extrema dificultad.

 

Según la OMS los cuidados paliativos es el modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad, como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas, tanto físicos como psicosociales y espirituales.

 

Durante la semana que se celebra el Día del Cuidado Paliativo, se realizaron charlas en la sala de espera de esta instalación de la Caja de Seguro Social en Coclé, donde se les hablaba del programa y se confeccionó un mural alusivo a la fecha.

 

Entre las labores que realizan los colaboradores del CAPPS de La Pintada está la donación de cajas con comida a los pacientes y familiares del programa de Cuidados Paliativos.

Nota de prensa y foto: Emileth O. Bosquez Cruz