Colaboradores del Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos” se unen a la celebración mundial de Cuidados Paliativos

Con la exhibición de un mural alusivo a los beneficios que conlleva una vida saludable,  el equipo multidisciplinario del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», celebra el Día Mundial de Cuidados Paliativos, a darse este 10 octubre, cuyo lema para este año es “Mi cuidado, mi bienestar”.

 

Los  cuidados paliativos tienen como objetivo principal  disminuir y  aliviar el sufrimiento, el dolor tanto del paciente como del familiar;  y ofrecer atención psicológica y social, mejorando la calidad de vida de los pacientes dentro de su condición, manifestó la  Dra. Janeth Vega, coordinadora local de Cuidados Paliativos de esta instalación.

 

La doctora indicó que se llevarán a cabo en este mes de octubre actualizaciones médicas en temas como “Cuidados al final de la vida en Geriatría” y Control de Disnea en Oncología, por parte de médicos internacionales de  Colombia y Costa Rica.

 

Anualmente, se atienden entre  300 y 400 pacientes nuevos  por año, en consulta intrahospitalarias y de referencias,  y atención de seguimiento hasta de 1 000 anuales (varias veces un solo paciente en citas de controles según su necesidad).

 

Esta población de pacientes presenta  enfermedades crónicas avanzadas de tipos oncológicas y no oncológicas, se efectúa una reunión con sus familiares, participando médico, trabajador social, enfermera y aquellas disciplinas que sean necesarias para la atención del paciente y su familiar.

 

Nota  de prensa y fotos: Zoraida Sánchez