Cuidados Paliativos en Veraguas garantiza mejor calidad de vida a los pacientes

La Caja de Seguro Social (CSS) sigue los objetivos estratégicos junto a la visión y misión que precisa en sus fundamentos, en el mejoramiento de la confianza y de la calidad de atención a los asegurados, es por ello que en las unidades ejecutoras de Veraguas se brinda la atención de cuidados paliativos con una atención integral a los pacientes, mediante el trabajo interdisciplinario, el voluntariado, el cuidado de los cuidadores y profesionales de salud, resaltó el director institucional, Dr. Guillermo Arrocha G.

La atención en cuidados paliativos comenzó a funcionar en el 2015, en la Policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez». Se atiende a los pacientes asegurados con diagnóstico tanto oncológico, como no oncológicos, de enfermedades progresivas avanzadas, brindando la atención en la consulta externa lunes miércoles y viernes, tres veces a la semana, y se hacen las visitas domiciliarias una sola vez a la semana, por este tiempo de pandemia, manifestó la doctora Jazmín Pérez Tejada, de cuidados paliativos de esta instalación.

Para ser atendido en cuidados paliativos, el paciente debe ser referido por un médico encargado del Instituto Oncológico Nacional (ION), también por demanda espontánea, un familiar o el cuidador que viene a la consulta externa, y de acuerdo a eso se evalúa el caso para que ingrese como paciente de consulta externa o paciente de domicilio.

«Aceptamos también pacientes del ION y el manejo de síntomas que tienen un diagnóstico oncológico y están bajo tratamiento; entonces los médicos del Instituto lo refieren para seguimiento en Veraguas, y los pacientes se sienten más seguros, eso me ayuda a conocer a los pacientes y decirles los efectos de los tratamientos, cuándo los van a recibir, para que se les quite ese miedo y puedan afrontar y terminar los tratamientos que se le indica», detalló la Dra. Pérez.

«Quiero resaltar la importancia del trabajo de cuidados paliativos en la policlínica, ya que realizamos el procedimiento de la aplicación de medicamentos a pacientes que lo necesiten, se hidratan, y se le brinda docencia al cuidador, entre otros servicios, para el beneficio del paciente», dijo la Lcda. Iliana Solís, enfermera encargada de cuidados paliativos.

Añadió la enfermera que cuentan con el apoyo de psicología y fisioterapia, entre otros. «Como sabemos, durante esta pandemia la verdad no hemos dejado de atender a los pacientes. Es necesario que el paciente durante la transición de la enfermedad no se sienta abandonado y que podamos lograr que pueda estar con la mayor calidad y bienestar hasta el final de sus días».

Cabe señalar que la CSS cuenta con los cuidados paliativos basándose en los principios de equidad y en la Ley 68 de 20 de noviembre de 2003, en el Capítulo V, Artículo 23 que establece: “El equipo de salud actuante de toda unidad hospitalaria deberá mantener aquellas medidas que permitan la mejor calidad de vida posible del paciente, hasta su fallecimiento, para lo cual deberá contar con unidades operativas de cuidados paliativos».

Nota y fotos: Marcela Cuevas