Cuidados paliativos mantiene la atención en el HDr.RE

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Cuidados Paliativos, momento propicio para reconocer la labor que realiza el equipo de este programa en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” (HDr.RE) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Coclé, que en medio de la pandemia por la COVID-19, ha mantenido sus visitas domiciliarias a los pacientes que requieren esta atención.

La Dra. Roxabel Barceló,  de Cuidados Paliativos, señaló que es un programa multidisciplinario en el cual el objetivo principal es darle al paciente y a su familia alivio al sufrimiento durante el proceso de la enfermedad, aliviar sus síntomas físicos, emocionales y espirituales.

Añadió Barceló que se atienden pacientes con enfermedades en estadios avanzados como las oncológicas, la enfermedad renal crónica, insuficiencias cardiacas y cirrosis hepática, entre muchas otras.

Los pacientes que se atienden son de consulta externa, y  salas de hospitalización, los cuales son captados en las diferentes salas para luego incluirlos en el programa de cuidados paliativos.

Este equipo multidisciplinario está compuesto por las doctoras Roxabel Barceló, Nadia Ríos y Minerva Ramos; las trabajadoras sociales Odilia Delgado e Ivonnet Cornejo, y las enfermeras Rita Ortiz, María Oses y Julissa Bonilla.

Cubren las áreas geográficas de Aguadulce, Natá, hasta la entrada del Caño, en la provincia de Coclé, los mismos no han parado de atender en medio de la pandemia por COVID-19. Antes la atención era una vez a la semana, pero con la situación actual se les aumentó las visitas domiciliarias a tres veces  (lunes, miércoles y viernes).

Para cumplir con esta noble misión, se siguen los protocolos de bioseguridad de forma estricta, utilizando el equipo de protección en todo momento (gorro, bata, guantes, mascarillas y gel alcoholado o alcohol).

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos