Metro Burbuja con jornada de pruebas de serología e hisopados para trabajadores del Metro de Panamá

La estrategia de salud “Metro Burbuja”, que se efectúa en alianza entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el  Metro de Panamá,  enfatiza sus acciones en minimizar los contactos por COVID-19,  con la realización de pruebas periódicas al personal que labora en esta red vial.

 

La Dr. Yanela Arcia, coordinadora del Equipo de Respuesta Rápida de Clayton–CSS, explicó que el Proyecto  “Metro Burbuja Extendida”, que arrancó este lunes, 12 de octubre, tiene como objetivo implementar estrategias de prevención y así disminuir el riesgo de contagio de los colaboradores del Metro de Panamá de esta infección, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

 

Indicó que se cumplen unas series de procesos que inician con la prueba de serología, de allí, si el trabajador en el análisis de sangre  registra la IgM positiva, se le procederá entonces a realizar la prueba de hisopado por PCR.

 

Detalló que además del objetivo fundamental, que es mantener y brindarles  la seguridad a los colaboradores del Metro dentro de sus puestos de trabajo, también es una manera de prevenir futuros ‘Cluster’ o pequeños brotes dentro las instalaciones del Metro.

 

“Si tú tienes un grupo de colaboradores sanos, definitivamente se puede brindar atención con mayor seguridad también para los usuarios del Metro de Panamá”, agregó.

 

Esta Metro Burbuja extendida tiene un alcance comunitario, al llegar también a los familiares de los trabajadores, subrayó.

 

La jefa nacional del Departamento de Laboratorios de la CSS, Katherine Jiménez, puntualizó, por su parte, que la jornada tendrá una duración de cuatro días, en las que serán atendidos 1 681 colaboradores del Metro.

 

Informó que la prueba serológica incluye  las pruebas de IgM e IgG, que miden la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre.

 

Entre tanto,  el Ing. Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá S.A., manifestó que esta iniciativa ofrece seguridad sanitaria dentro de la empresa, ayudando a  mitigar los contagios por COVID-19 dentro del Metro y que abarca no solo a sus colaboradores, sino también a la Unidad de Policía del Metro y nuestros subcontratistas.

 

Internamente se refuerza a diario las medidas de bioseguridad como lo es el uso correcto de mascarilla, para mayor protección uso de pantalla facial o lentes, distanciamiento de 2 metros, lavado de manos y el uso de gel alcoholado.

 

 

Nota: Diamar Díaz

Fotografía: Manuel Garcés

Video/ Edición: Roberto Moreno