Hospital de Aguadulce, 19 años al servicio de la población

El  Hospital “Dr. Rafael Estévez” (HDr.RE) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Coclé, cumplió 19 años el pasado 4 de octubre, manteniendo su compromiso de brindar la atención a través de sus múltiples servicios y especialidades, para beneficio de la población, de esta región.

Este hospital fue construido a un costo de B/.15 millones en infraestructura y B/.13 millones de equipamiento, al momento de su apertura parcial, el mismo estaba compuesto por los servicios de consulta externa, farmacia y laboratorio, al 2 de julio de 2001, y el 9 de agosto de ese mismo año se abre la atención de radiología médica, señaló el Dr. Bolívar Saldaña, director médico de esta instalación.

Oficialmente se inauguró el 4 de octubre de 2001, con 124 camas y un capital humano de 380 funcionarios de salud y cuarenta de personal administrativo, que fueron los pioneros en el nuevo hospital.

Añadió el Dr. Saldaña, que el Hospital “Dr. Rafael Estévez”  de la CSS, en Aguadulce, en la actualidad ofrece servicios y especialidades como algiología, anestesiología, cardiología, ginecología, cirugía maxilofacial, medicina física y rehabilitación, medicina interna, nefrología, neonatología, neumología, neurocirugía, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría, geriatría, psiquiatría, urología,  y este año se cuenta con la especialidad de gastroenterología.

El HDr.RE es uno de los más completos en el interior del país, cuenta con el centro quirúrgico, salón de partos, salas de hospitalización (hombres, mujeres, pediatría, ginecoobstetricia, neonatología, cuidados intensivos, semi-intensivo, coronaria) y servicios auxiliares de diagnóstico de tratamiento.

Actualmente, tiene un cuarto de urgencias de respiratorio (COVID-19) y cuarto de urgencias no respiratorio. Además, cuenta con equipos de alta tecnología para estudios diagnósticos, salón de operaciones y cirugía de mínima invasión, dijo el director médico de esta instalación.

En la parte de  docencia se resaltan los siguientes reconocimientos: En el año 2005 fue certificado como hospital docente, en el 2009 como hospital formador de médicos especialistas, 2011 graduación del primer médico en anestesiología, 2013 fue recertificado como hospital docente, actualmente cuenta con un comité local de investigación y es la sede del Comité Regional de Investigación en provincias centrales.

Este hospital cuenta con 46 plazas de médicos internos de segundo año y trece médicos residentes en formación, entre anestesiología ortopedia y medicina interna, y ha entregado al país 30 médicos especialistas, quienes han pasado a cubrir necesidades de atención en este y otros hospitales de Panamá.

El recurso humano en esta instalación suman 1 050 funcionarios de salud y 513 administrativos. Actualmente, es un hospital de segundo nivel de atención, sexto nivel de complejidad, con una población de responsabilidad de más de un cuarto de millón de habitantes. Se han hecho actualizaciones en su infraestructura y mecanismos de bioseguridad para garantizar un nivel óptimo servicio a la población.

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos