Se reúnen autoridades de la Caja de Seguro Social y el Defensor del Pueblo

Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), sostuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, y su equipo de asesoría legal, para abordar diferentes temas, entre ellos, los supuestos casos de esterilización que se dieron en Charco la Pava, Bocas del Toro.

La Lcda, Kathia Quiel Carreira, directora de la Secretaria Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional de la CSS,  manifestó que en esta visita, se intercambiaron algunos temas, donde el Defensor del Pueblo señaló algunas preguntas importantes para poder esclarecer los hechos.

“El defensor nos ha pedido a través de un oficio,  algunas preguntas importantes,  nosotros en el  término oportuno le contestamos, toda vez que al él le interesa saber otros detalles”,  detalló.

Además, destacó que la CSS cuenta con una oficina conjunta con la Defensoría del Pueblo en la que se verifica continuamente los temas de quejas,  pero en este caso en particular se abordó la investigación que se está llevando por un tema de esterilización femenina,  donde se busca mantener una cálida armonía en estos temas tan delicados como son los derechos humanos de cada persona.

La Lic. Quiel resaltó que la CSS no desconoce esta situación, al contrario, fue  comunicada por el Defensor del Pueblo y por solicitud del Director General, Dr. Enrique Lau Cortés,  se están realizando investigaciones de rigor, incluso  auditorías que correspondan en el caso específico de verificar, si los hechos se dieron o no en esa época que señalan las posibles víctimas.

Por su parte, el “Ombusman”, Eduardo Leblanc, indicó que con esta reunión se busca  poder llevar una investigación bastante clara y objetiva.

“Hemos recibido el apoyo de la Caja de Seguro Social, y para nosotros, es importante llegar a la verdad material,  independientemente de la investigación penal,  pues es una investigación de derechos humanos que ya tiene ribetes internacionales  y debemos llegar a esta realidad, para saber si ocurrieron o no los hechos en el área de Charco La Pava en Bocas del Toro”, sostuvo.

Indicó que esta queja abierta es por parte de la Defensoría del Pueblo contra el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), donde hay una supuesta víctima sobre este tema.

“Como Defensor del Pueblo y como panameño, me gustaría que no ocurriera,  y en caso que se diera solo fuera un caso.  No me gustaría que al final de las investigaciones, pudiéramos hablar de una política, pero es parte de lo que estamos investigando, ya que lo que se busca es llegar a la verdad”,  resaltó Leblanc.

Destacó que al contar con una oficina en conjunto donde se tocan temas de derechos humanos, sin lugar a dudas,  esta posible vulnerabilidad del derecho es uno de los temas más vitales e importantes y se tiene  el compromiso del director de la CSS de llegar hasta las últimas consecuencias.

Durante las investigaciones,  las autoridades de la CSS indicaron que  se le brindará todo el apoyo, a esta  solicitud hecha por el Defensor del Pueblo,  para intercambiar  datos y solicitudes de manera rápida e inherente.

Nota: Tharyn Jiménez

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Roberto Moreno