Pacientes de hemodiálisis reciben charla de autocuidado en tiempos de pandemia por COVID-19

Personal de Trabajo Social del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” mantiene una capacitación continua a los pacientes de hemodiálisis en el tema del “Autocuidado en tiempo de pandemia por COVID-19” con el propósito de que estos pacientes de alto riesgo y sus familiares sigan las medidas de bioseguridad adecuadas para evitar ser contagiado con el nuevo coronavirus.

Las docencias a los pacientes de hemodiálisis y sus familiares se realizan a través de charlas en la que explican las tres medidas de bioseguridad más importantes para evitar contagios, como el distanciamiento físico, uso de mascarilla y constante lavado de manos.

Este autocuidado se enfoca tanto en lo físico, como en lo emocional, social y cognitivo.

En las mismas se detalla la necesidad de mantener una burbuja con familiares que formen parte del hogar para evitar que personas que no vivan con el paciente, aunque sea un familiar, lleve el virus de la COVID-19; asimismo se explica el correcto uso de la mascarilla y la forma y los momentos en que se deben lavar las manos.

De igual forma, se capacita a los pacientes para reconocer los síntomas de la COVD-19 y a dónde deben acudir para recibir un diagnóstico y la atención oportuna.