Realizan charlas informativas sobre cuidados paliativos en el HEPOTH

Con motivo de la celebración, en el mes de octubre, del Día de los Cuidados Paliativos, el equipo que se encarga de esta especialidad en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó una charla informativa a los pacientes que visitan la consulta externa.

La licenciada Helen Samaniego, enfermera de cuidados paliativos del HEPOTH, fue la encargada de explicar en qué consiste esta rama de la medicina.

Los cuidados paliativos tienen como objetivo principal prevenir o tratar lo más rápidamente posible los síntomas de una enfermedad grave, mitigando los efectos secundarios del tratamiento de una enfermedad y los problemas psicológicos, sociales y espirituales relacionados con la enfermedad o su tratamiento.

En la población pediátrica los cuidados paliativos consisten en el cuidado activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño con una enfermedad que amenaza o limita su vida.

El comité de esta disciplina realiza visitas a los pacientes en sala o en sus hogares, convoca reuniones familiares para explicarles los tratamientos y cuidados del paciente, otorgan apoyo emocional y espiritual y acompañan a la familia en el duelo anticipado y en el proceso del mismo, entre otros.

Por su parte, el doctor Basilio Dobras, nefrólogo pediatra y coordinador de este equipo, explica que los integrantes conforman una plantilla interdisciplinaria donde colaboran médicos, enfermeras, psicólogos y especialistas de trabajo social, entre otras disciplinas.

También cuentan con un equipo de voluntarios que les asisten en las visitas a enfermos y sus familiares.

Nota / Fotos: Alberto Velarde