Conmemoran el Día Mundial del Lavado de Manos en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano”

Las manos, cuando hacen contacto con superficies contaminadas, transportan virus, bacterias, hongos o parásitos que causan muchas enfermedades. Por ello, lavarse las manos debe ser uno de los hábitos más importante en el día a día de las personas.

El simple acto de lavarse las manos con agua y jabón elimina hasta en un 80% los microbios causantes de diversas enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado de manos reduce considerablemente el contagio de enfermedades diarreicas, respiratorias, conjuntivitis, parasitosis o influenza, entre otros males.

La práctica frecuente de esta rutina de limpieza reduce en 50% los casos de enfermedades  diarreicas y  en un 25% las infecciones respiratorias. En la lista de enfermedades prevenibles están la influenza, neumonía, tifoidea, diarrea, cólera, parasitosis intestinal y hepatitis A.

La Dra. Elsa Quirós, coordinadora de Enfermedades Nosocomiales del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, indicó que el lavado de manos es la mejor manera de evitar enfermarse, pero con los brotes del nuevo coronavirus (COVID-19), que azota actualmente a la población mundial, el lavado de manos se hace más imprescindible hoy día.

Expresó que cuando te lavas las manos, te proteges de los gérmenes, también proteges a las personas de tu entorno familiar y laboral. Y en el caso del coronavirus, cuando detienes la propagación de gérmenes en tu casa o en el trabajo, también proteges a las personas de tu comunidad.

Las declaraciones de la Dra. Quirós se dan en el marco del el “Día Mundial del Lavado de Manos” que desde el año 2008, cada 15 de octubre, se celebra con el objetivo fomentar hábitos de higiene que garanticen una mejor salud de forma preventiva.

El personal de salud debe recordar los cinco momentos del lavado de manos:

  • Antes de tocar al paciente.
  • Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
  • Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
  • Después de tocar al paciente.
  • Después del contacto con el entorno del paciente.

La Dra. Quirós detalló que el lavado se inicia cubriendo con jabón las manos húmedas, hay que frotarlas hasta producir espuma, incluyendo las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, por lo menos 60 segundos, luego se enjuaga con abundante agua a chorro.

Si no hay agua ni jabón disponibles, se puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga como mínimo 60% de alcohol. Esto reduce la cantidad de microbios en las manos, pero no eliminan todos los tipos de microbios.

Recomendó esta práctica antes y después de cocinar, después de ir al baño o cambiar a un bebé, luego de estornudar o toser, de sacar la basura, después de tocar dinero o mascotas, visitar un enfermo o viajar en transporte público y antes y después de comer.

Para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, durante la presente semana se realizarán en el Hospital «Dra. Susana Jone Cano», en conjunto con la Subdirección de Docencia, la Coordinación de Bioseguridad y Atención al Asegurado, diversas actividades, como cápsulas educativas al personal de salud y pacientes, talleres de lavado de manos y murales educativos, entre otros.