CSS y Meduca coordinan acciones  a favor de los  adolescentes

Los equipos de trabajo de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Educación (Meduca) trabajan en guías de prevención y orientación para fortalecer las estrategias que se desarrollan a favor de los adolescentes en Panamá.

La Lcda. Irma Soto, del Programa de Salud Mental, de la CSS, señaló  la oportunidad que existe con los servicios de salud mental de la institución, la presencia de las líneas de ayuda y la posibilidad de articular estas acciones con iniciativas del Meduca.

Mientras que el Lcdo. Vadim Moreno, subdirector nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, enfatizó las iniciativas que están desarrollando desde el ministerio, como el desarrollo de guías con enfoques de prevención y orientación, entre otras.

Igualmente, el Dr. Domingo Stanziola, subjefe nacional del Programa Materno Infantil, destacó que existen excelentes escenarios de oportunidad para que ambas instituciones potencien sus esfuerzos con recursos que están disponibles en este momento.

Por causa de la pandemia, la población de adolescentes en Panamá ha estado confrontando una situación difícil, que muchas veces no son visibles para los que los rodean. Entre otras cosas, se ha podido identificar la presencia de trastornos emocionales como la depresión y las ideaciones suicidas entre otras, explicó el galeno.

Añadió el doctor  que esto se suma a la dificultad que representa para este grupo de edad el solicitar servicios de salud, tanto por factores inherentes a ellos como por condiciones en su entorno.

Además, el interés de la institución por acercar servicios preventivos para docentes ​y administrativos, como: Salud Amigables para Adolescentes.

Actualmente, los medios virtuales están siendo utilizados para alcanzar a este segmento de la población.

Nota: Luis Coloma