¿Conoces qué es la anemia?                  

La anemia es un síndrome  clínico  caracterizado por debilidad, fatiga,  la falta de oxigeno en la sangre debido al número insuficiente de glóbulos rojos, disminución de nivel de hemoglobina 12g/ en una mujer y por debajo de 14g/dl en un hombre.

El Dr. Carlos Montero coordinador nacional de Medicina Transfusional y Bancos de  Sangre  de la CSS dijo que “existen varios tipos de anemia agudas y crónicas de acuerdo al tiempo en que ocurran”.

Aclaró Montero que de acuerdo al mecanismo de la enfermedad, estas pueden ser carenciales (hierro, ácido fólico o vitamina B12 bajos);  por  aumento de la destrucción de los glóbulos rojos y por enfermedades congénitas de los glóbulos rojos (falciforme, talasemia).

Explicó el galeno que existen otras que son secundarias a enfermedades crónicas, como la insuficiencia renal, diabetes, cirrosis hepática, entre otras.

Síntomas

Montero mencionó que varios de  los síntomas de la anemia pueden ser  debilidad, fatiga, falta de concentración, somnolencia,  ojos amarillos, la piel pálida, coloración amarillenta, dificultad para  respirar, mareos,  desmayos, cansancio extremo, presión arterial baja, agrandamiento del bazo y cambio de color de las heces; entre algunas.

Tratamientos

Cada tratamiento depende del mecanismo, como puede ser suplementar las vitaminas (hierro oral, intramuscular o endovenoso), alimentación balanceada, desparasitación, descartar otras posibles causas de fondo (hemorragias o  cáncer), aseguró Montero.

Explicó que en algunos casos aplica el uso de la hormona eritropoyetina, en otras situaciones lo indicado es transfundir sangre, pero todo dependerá de la evaluación del médico y su plan de tratamiento acorde al diagnóstico de trabajo.

Aseguró el especialista que la mayoría de las anemias son curables suplidas las carencias de hierro o deficiencias de vitaminas.

Recomendaciones

El Dr. Montero recomendó llevar estilos de vida saludable, controles médicos periódicamente y abordar rápidamente con el médico de familia, cualquier trastorno en el hemograma.

De esta  manera se brinda una atención oportuna, se puede hacer la debida investigación, se establezcan las estrategias de diagnóstico y los tratamientos al paciente.

Nota: Luis Coloma

Foto: Cortesía