Magnesio, un mineral altamente nutritivo para los infantes

El magnesio es un mineral que juega un papel sumamente importante en la alimentación de los más pequeños de la casa, explicó  el doctor Luis Fernández, subdirector de consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH),  de la Caja de Seguro Social.

Ya existen  estudios que demuestran los beneficios  del consumo de este mineral en los niños, por tal razón se debe incluir en la dieta de los pequeños, y las dosis se pueden diluir en el  yogurt o en los licuados de fruta o vegetales, las porciones se pueden dar una sola vez al día, de la siguiente manera:

  • Desde  7 meses: 30 miligramos.
  • Luego de los  7 meses y 1 año: 75 miligramos.
  • Al cumplir de 1 a 3 años: 65 miligramos.
  • Cuando tenga de  3 a 8 años: 110 miligramos.
  • De 8 a 13 años: 240 miligramos.

El consumo de  vitaminas y minerales de manera equilibrada, es esencial en la alimentación de los niños y adolescentes; y entre estos  esta el magnesio el cual muchas veces los padres lo tienen  olvidado, pero sirve para el buen funcionamiento  físico y emocional.

Los efectos del consumo de magnesio en infantes, son buenos; podemos mencionar que sirve para estimular los músculos y conseguir que se contraigan y se relajen de manera adecuada, ayuda a que los huesos crezcan fuertes y sanos, reduce las molestias típicas de las épocas de crecimiento, ya que algunos de ellos se quejan de dolores y calambres en las piernas.

Pero no lo es todo, existen otros beneficios y efectos positivos: alivia el estreñimiento, mejora el sistema nervioso, ayuda al funcionamiento correcto de ciertas enzimas, regula el ritmo cardiaco y el azúcar en la sangre, sirve para la masa ósea y ADN (el material genético presente en las células), y a la formación de proteínas.

En ocasiones, los padres se encuentran con niños y adolescente con signos de cansancio y somnolencia, puede ser por la falta de este mineral, el magnesio es importante para producir energía en el organismo, esto ayudará al aumento en el rendimiento al hacer ejercicios o cualquier actividad física.

El consumo de magnesio hace que se produzca la serotonina, este es un neurotransmisor el cual produce sensaciones de tranquilidad y serenidad, que son  esenciales para el equilibrio emocional, gracias a esta producción los pequeños podrán dormir mucho más relajados  y ayuda a controlar sus nerviosismos.

Si un niño da muestras de nerviosismo puede ser  síntoma de la deficiencia de este mineral, también puede mostrar falta de atención y poca capacidad de retención, y mientras va creciendo puede aumentar este mal  hábito.

Las fuentes de magnesio en porciones adecuadas se encuentran en las papas, los plátanos, y en el aguacate, también se encuentra en la espinaca. Consumir lácteos, cereales y granos es aconsejable ya que contienen este mineral.

Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres

Fotos: Alberto Velarde