CAPPS de Zapotillo redobla las visitas para el control de casos de la COVID-19

Luego de semanas de que el distrito de Las Palmas de Veraguas se mantuviera como uno los distritos con mayor cantidad de casos activos de COVID-19 en la provincia; el equipo de respuesta rápida (ERR) del Centro de Atención  Prevención y Promoción de la Salud, CAPPS de Zapotillo, ha redoblado las visitas casa por casa, acudiendo al llamado de los pacientes con sintomatologías respiratorias.

Las comunidades más visitadas han sido Jorones, Puerto Vidal y Zapotillo, entre otros. Estos lugares cuentan con un número significativo de contagios por coronavirus, por este motivo se decidió realizar las visitas con el ERR de manera más frecuente en estas comunidades, indicó el Dr. Guillermo Andrade M., director médico de esta instalación.

Al acudir al llamado de las personas con síntomas, sospechosos de COVID-19, el equipo de ERR les toma los datos y proceden a realizarle la prueba rápida de antígeno al paciente; de resultar positivo, se hisopan a todos los contactos que haya tenido esa persona, explicó el galeno.

Agregó, además, que el paciente que es puesto en cuarentena domiciliaria, se le da un seguimiento, para vigilar y evaluar su estado de salud, y se le dan los datos de cómo llegar a la vivienda a los equipos unificados de trazabilidad, para que le entreguen la despensa de alimentos, kit de limpieza y mascarillas, entre otros.

Durante las visitas, el ERR cumple estrictamente con el uso del equipo de protección personal, siguiendo con el protocolo de bioseguridad ante la pandemia del  coronavirus.

Nota de prensa y foto: Eduardo Zenón Rodríguez